El menor cayó al agua en la pileta de su casa. Rápidamente lo llevaron al efector local y le practicaron maniobras de RCP.
“Todo ocurrió en unos segundos. Estaba con su mamá pero justo ella se da vuelta para agarrar una toalla y en ese momento el chico cae”, explicó Soraya Agosto, licenciada en Enfermería. Junto a sus compañeros recibieron al pequeño y le practicaron RCP hasta que pudo recuperarse y ser trasladado al Hospital Provincial de Rosario donde estuvo en observación hasta su alta. Hoy se encuentra en su casa y en buen estado de salud.
La coordinadora del SAMCo de Pueblo Esther relató lo sucedido y manifestó la importancia de conocer las maniobras de RCP: “Estábamos con todo el equipo de trabajo y vemos por las cámaras que un vehículo viene a todo velocidad y se sube a la vereda, supimos en ese momento que era una emergencia. Activamos el protocolo rojo, de inmediato se dio aviso al CAU y el Centro de Operaciones de Pueblo Esther”.
Y agregó: “Recibimos al pequeño, empezamos a hacerle maniobras de RCP porque entró sin pulso y no respiraba. Al ratito el nene empezó a toser y expectorar agua y de a poco fue recuperando el pulso. Todo esto ocurrió en muy pocos minutos”. Dada la gravedad del hecho, se accionó el protocolo para solicitar traslado en helicóptero. Pero por la rápida recuperación del menor solo hizo falta una derivación vía terrestre.
La enfermera volvió a insistir en la importancia de que todos puedan conocer las maniobras básicas de RCP, por ello invita a las personas interesadas a inscribirse para los próximos cursos que se darán en la localidad, y que estarán a cargo de un área especializada del SIES. Para sumarse deberán acercarse al SAMCo de Pueblo Esther.
Fuente: FM Alvear 90.7