La empresa concesionaria de la obra para la construcción del nuevo edificio de Tribunales retomó los trabajos de poda de los centenarios árboles del espacio verde y miembros de la Asamblea Ciudadana de Casilda bloquearon el ingreso. Los agentes policiales intentaron retirarlos por la fuerza.
«Los organismos, organizaciones y personas abajo firmantes, expresamos nuestro más enérgico repudio ante la represión desatada en la ciudad de Casilda. La represión se da en el marco del acampe que mantienen como protesta organizaciones ambientalistas y habitantes preocupados por la deforestación del pulmón verde de esa ciudad.
Más allá de la razón que asiste a quienes defienden el medio ambiente, ya que debe ser preocupación de todos y cada uno de los seres que poblamos este mundo, rechazamos profundamente la utilización de la fuerza como modo de resolver un conflicto por parte de las autoridades.
Solidarizándonos con todos aquellos que vivieron episodios violentos, creemos que no debiéramos naturalizar estas situaciones ni el gobierno permitirlo.
Protestar es un derecho, Reprimir es un delito.
No a la criminalización de la protesta».
Así se expresa la nota firmada por: Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas- Rosario; Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s y Familiares – Rosario; Ronda de las Madres de Pla 25 de Mayo; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas V. G. Gálvez; Asociación Anahí – Filial Rosario; Museo de la Memoria; APDH Regional Rosario; MEDH ROSARIO; Documenta Baigorria; Espacio por la Memoria, la Verdad y la justicia del Cordón Industrial; Secretaria de DDHH y Género – Facultad de Psicología – UNR; Multisectorial contra la Violencia Institucional; PyMA Puerto San Martín; Camino al Frente Programa Radial; Escuela de Formacion Politica “Lisandro Gringo Viale”; Fundación Igualar; Taller Había una vez…; Biblioteca Vigil; AMSAFE Provincial; UTEP; CTA de lxs Trabajadorxs; Movimiento Evita; Corriente Peronista Descamisados; Acción Popular; Guadalupe Aguirre; Daniel A. Berrettoni. Periodista.
Solidaridad con Casilda
El grupo de vecinos autoconvocados Villa Constitución Sin Venenos se manifestó en las redes sociales:
«Policía y represión, los conocidos métodos para doblegar la voluntad popular de defender la salud y el ambiente. Toda nuestra solidaridad con quienes están luchando por frenar la locura del desmonte urbano en Casilda».
También se expresó la Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe:
«En Casilda los poderes del estado de la provincia de Santa Fe decidieron seguir avanzando sobre los espacios públicos. En este caso, el Parque Sarmiento, al que pretenden devastar. Es el principal pulmón (humedal) natural de la ciudad para construir allí el edificio de los Tribunales Provinciales.
Por parte de la comunidad casildense, hubo más de 16 mil firmas juntadas para evitarlo, marchas, actividades culturales, acampes, pedidos de informes, reuniones con autoridades locales y provinciales. Todo en defensa de los bienes comunes naturales, en defensa de la VIDA y por prevención frente al temido Cambio Climático, (que tanto se menciona). Desde hace meses la ciudadanía viene diciendo SI a la construcción, pero NO en este indispensable espacio público.
En varias jornadas, y por lo general desde las primeras horas de la mañana, con la presencia del Grupo de Operaciones Tácticas u otras fuerzas represivas estatales, volvieron a detener arbitrariamente a vecinas y vecinos que trataban de impedir que las máquinas continúen mutilando árboles. Utilizando una violencia impensada, sobre los cuerpos de quienes defienden este parque. Se reprimió el derecho a la protesta, afectando la libertad de expresión
Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe, nos solidarizamos con las/os vecinas/os de Casilda, exigimos la liberación de las/los detenidos/os de manera urgente. El cese de la represión, del hostigamiento y de la reiterada privación de la libertad, sobre los casildenses que recurren al derecho de manifestarse, en defensa de los bienes naturales. Además consideramos que reducir los espacios públicos es reducir los espacios de la Democracia.
Y a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, al gobernador, al senador departamental , al intendente de la localidad y concejales, que de una vez por todas actúen en defensa del espacio público, proveedor de vida.
Es inaceptable que, a esta altura, con el pueblo en las calles defendiendo lo que es de todas/os, se pretenda avanzar y vulnerar los derechos de la naturaleza y los derechos humanos. Al derecho a un ambiente sano, como lo dice claramente el art. 41 de la Constitución Nacional.
Apoyamos la postura de las/os vecinas/os de Si a los tribunales, pero en otro lugar, no en el pulmón de la ciudad. Tomemos posturas efectivas contra el Cambio Climático, en defensa del futuro.
Salvar este predio es una medida concreta, y sencilla de realizar si hay voluntad política.
¡Basta de Extractivismos!!!
Paren de Fumigarnos!
¡Por una agricultura sin venenos!!!
La Salud NO se Negocia!!
Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe».