AMRA y Siprus reclaman salarios dignos, el pase a planta de monotributistas e interinos, el fin de los despidos en salud, el reconocimiento de los residentes como trabajadores y la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) concretaron este jueves un paro de 24 horas, sin asistencia a los puestos de trabajo y con movilizaciones en toda la provincia de Santa Fe.
La medida había sido definida en el congreso de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) y se realizó junto a otras federaciones, sindicatos, residentes y sectores autoconvocados.
“Sin presupuesto, sin salarios y condiciones de trabajo dignas es imposible sostener el sistema de salud”, expresaron desde el Siprus, que reclamó: reapertura paritaria para recomposición salarial; pases a planta de todos los precarizados; cumplimiento del cambio de escalafón; salarios y derechos laborales plenos para residentes y concurrentes; y más presupuesto para salud..
AMRA exige una suma fija
Las seccionales del Sindicato Médico AMRA acordaron formar parte y convocaron a las diversas movilizaciones que finalmente se llevaron adelante en todo el país este jueves en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de los Trabajadores de la Salud.
«La realidad de los profesionales de la salud y su crítica situación económica en todo el país y en todos los subsectores requiere del reclamo en conjunto de las diversas organizaciones», expresaron desde el gremio durante la convocatoria.
Como principal punto, AMRA exige una suma fija de $100.000 incorporado al salario para recategorizar los ingresos de los trabajadores médicos de todo el país, que hoy no cubre la canasta básica total.
«Esto serviría para categorizar los ingresos de los trabajadores médicos, que hoy no cubren la canasta básica total», argumentaron.
Luego hay otros puntos en reclamo a distintos niveles. Tal es el caso del Estatuto Nacional del Trabajador de la Profesión Médica con los fines de unificar la actividad en todo el territorio nacional.
A esto se suma un tema que empezó a ser abordado desde el Poder Legislativo que es la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sector.
También marcaron su apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud en capacitación, mal llamados «residentes» según aclararon, y su solidaridad con todas las luchas del país de los trabajadores médicos.