La Feria Agroecológica se desarrolla con éxito en la plaza central de Villa Constitución, con la participación de huerteros locales y el apoyo de los concejales socialistas.
Los beneficios de un sistema agroecológico de producción son amplios, tanto desde la perspectiva económica como por las mejoras en el medio ambiente y la participación social, además de contribuir en el ámbito de la salud a mejorar la nutrición y evitar los efectos de los plaguicidas sobre el organismo. Por otra parte, un alimento producido localmente es más fresco, más nutritivo y genera una diversificación de la dieta.
Con estas ventajas a la vista, la comunidad local está acompañando el desarrollo de una iniciativa del Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), que regularmente convoca a los huerteros locales para que ofrezcan su producción en la Plaza de la Constitución.
La mayoría destina sus cultivos al autoconsumo y los excedentes son llevados a esta feria o son comercializados en redes de la economía social. Son huertas familiares y comunitarias con formas de producción tradicionales que, además de acrecentar la soberanía alimentaria, proponen un modelo de producción distinto.
Desde el Concejo Municipal, el Bloque Socialista insiste en que es necesaria una política integral a favor de un sistema agroecológico de producción y, en tal sentido, recuerdan que en agosto de 2019 fue sancionada la Ordenanza Nº 4845 de Agricultura Urbana, que aún debe ser puesta en práctica por la Intendencia. “Con la Feria Agroecológica se logra visibilizar el papel que este sector juega en la salud, en la provisión de alimentos y la sostenibilidad ambiental, pero la ciudad tiene que dar un paso adelante y fortalecer este esquema de producción con las herramientas incluidas en la Ordenanza que presentamos oportunamente desde nuestro Bloque y que apunta al mayor problema para el desarrollo de la producción agroecológica, que es la falta de acceso a la tierra”, señaló el Lic. Diego Martín, presidente del Concejo Municipal.
En efecto, la norma promueve la integración de vecinas y vecinos en la generación de emprendimientos sociales de producción, mediante la creación de un registro de tierras aptas para el desarrollo de huertos urbanos y periurbanos.
“Es un sector que se encuentra en proceso de transición y requiere el impulso por parte de todos los actores del Estado, para ser parte de la solución como modelo sustentable de economía, medio ambiente y salud”, remarcó el concejal Gonzalo Cristini, quien además sostuvo que la agricultura ecológica puede hacer un valioso aporte para el programa nacional Argentina Contra el Hambre.
La concejala Mariel Lapontgé consideró que la creciente participación de huerteros y consumidores en la Feria Agroecológica “demuestra el compromiso que existe en nuestra comunidad por el respeto a la tierra, el apoyo a la producción sustentable y el consumo responsable, en sintonía con la Ordenanza que se impulsó desde el Concejo y todas las charlas y capacitaciones que organizamos con las ingenieras agrónomas del programa Pro Huerta del INTA, entre otras actividades”.
La próxima edición de la Feria Agroecológica organizada por el CEPS tendrá lugar el sábado 29 de febrero en la Plaza de la Constitución (Av. San Martín e Hipólito Yrigoyen, Villa Constitución).