Este lunes comienza el nuevo sistema de fotomultas en Rosario: cómo funcionará

La Región

Habrá 70 puntos fijos y cuatro móviles que captarán infracciones. En la etapa de prueba se detectaron más de 60 mil faltas. Lo recaudado irá a transporte y salud.

La Municipalidad de Rosario implementará, a partir de este lunes 17 de octubre, un nuevo sistema de fotomultas que contará con nueva tecnología, con la finalidad de ordenar el tránsito y aportar herramientas para la seguridad ciudadana.

Habrá 70 puntos fijos (fiscalizarán violación de luz roja, invasión de senda peatonal, exceso de velocidad, invasión de ciclovías y carriles exclusivos, también giros prohibidos) y otros 4 puntos móviles (dedicados a exceso de velocidad y estacionamiento indebido).

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

Las cámaras captan las infracciones y se envían a un web que verifica la falta e identifica al infractor. Una vez que se corrobora la infracción, se valida y envía al Tribunal de Faltas para su notificación. Entonces el infractor es notificado por vía electrónica y por vía papel. Se puede entonces realizar un descargo y un juzgamiento on line, o presentarse en cualquier oficina del tribunal de faltas. La multa podrá abonarse online con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Durante la etapa de prueba y concientización se detectaron más de 60 mil faltas. Las multas -cuyos valores están en ajuste permanente, dado que están asociados al precio de la nafta- pueden llegar hasta los 250 mil pesos (en caso, por ejemplo, de un exceso de velocidad con antecedentes).

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA

En el acto, realizado el viernes pasado, el intendente Pablo Javkin resaltó que hubo 2.712 personas atendidas por accidentes de tránsito en efectores municipales durante el año, un promedio de 339 por mes.

Asimismo, detalló que en el 62% de los casos hubo involucradas motos y en el 13% autos. Esto implica, para las arcas municipales, un costo promedio de un millón de pesos por paciente.

Si bien el grueso de lo recaudado en multas irá al fondo compensador de transporte, parte del dinero también se destinará a efectores de salud municipales.

Toda la información sobre el nuevo sistema de fotomultas, con mapa incluido, está publicado en el sitio web de la Municipalidad de Rosario y se puede observar haciendo click aquí.

Los ejes del nuevo sistema de videocontrol son tres, según el municipio: aporte a la seguridad, transparencia y ordenamiento y seguridad vial.