En el Concejo Municipal de Rosario avanza el tratamiento de un proyecto para volver a poner en funcionamiento a la emblemática locomotora La Emperatriz, que trasladó a Yrigoyen, Perón, el príncipe italiano Humberto Di Savoia y el duque Eduardo de Windsor.
Con el objetivo de sumar atractivos turísticos a la ciudad, el Concejo Municipal de Rosario comenzó a debatir una propuesta para crear un paseo por la historia ferroviaria de la ciudad. Según informó la periodista Carla Bazzoni en el diario La Capital, la particularidad del proyecto es que el circuito se realizará a bordo de un tren a vapor.
La última vez que una formación de estas características pasó por Rosario fue marzo de 2014 y con un viaje por única vez, cuando la mítica locomotora “La Emperatriz”, recuperada en los talleres ferroviarios de Pérez, unió ese lugar con la estación Rosario Norte, arrastrando un vagón de pasajeros también centenario y un antiguo furgón de carga.
La iniciativa del periodista y concejal de Rosario, Miguel Angel Tessandori, plantea que el rescate del ferrocarril con locomotoras a vapor como oferta turística en Argentina y en el mundo posibilitan un uso alternativo de las vías férreas, incorporando el propio ferrocarril como atractivo en sí mismo.
El autor explicó que el trayecto aspira a convertirse en un “viaje por la historia del ferrocarril”, aprovechando la infraestructura disponible para fomentar el turismo.
La locomotora insignia
La emblemática 191, conocida como “La Emperatriz”, fue la locomotora que en 1926 batió el récord de velocidad sudamericano, cubriendo el trayecto Retiro-Rosario en 3 horas y 21 minutos, con una velocidad promedio de 90,4 kilómetros por hora. También fue la máquina que impulsó los vagones que trasladaron a varios presidentes como Roque Sáenz Peña, Marcelo Torcuato de Alvear, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, de igual modo que a monarcas europeos que visitaron el país, como Humberto Di Savoia y el duque Eduardo de Windsor.
Actualmente, esa locomotora integra los bienes del ferrocarril y está cedida en comodato a la agrupación Ferroviario Club Central Argentino, de la localidad de Pérez, siendo el atractivo central del Museo del Ferrocarril que la provincia está construyendo en esa ciudad.