La actividad se desarrolló en el Predio Ferial Parque Independencia de Rosario y contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro; la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Clara García; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; entre otras autoridades. Bomberos Voluntarios de distintos cuarteles de nuestra zona asistieron a los módulos dedicados al manejo de los incendios forestales y del integrado del fuego, junto a representantes de numerosas asociaciones e instituciones. También participaron miembros de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Villa Constitución.
Bajo la consigna “El desafío de la gestión integral”, este viernes y sábado se llevó a cabo en Rosario el III Congreso Internacional de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas. El evento contó con 20 conferencias magistrales a cargo de 10 expertos nacionales e internacionales que debatieron sobre el manejo de incendios forestales, sistemas de alerta temprana, biodiversidad y cambio climático, entre otros temas. Además, participaron referentes de 15 organizaciones dedicadas a esta temática y más de 2.500 asistentes.
Al finalizar las jornadas, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, destacó que estas actividades son importantes “porque se trabajan temas que son de relevancia para todo el país. Además se reunieron autoridades de los 3 estamentos: municipal, provincial y nacional. También contamos con expositores nacionales e internacionales de jerarquía. Hubo muy buena recepción del público presente, lo que demuestra la necesidad de continuar con la capacitación, los protocolos, los simulacros y el entrenamiento, así como también con el equipamiento”.
“Si no hay decisión política, los esfuerzos pueden ser personales y el resultado nunca es bueno porque se maneja de una manera desorganizada. En cambio en Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro constituyó la Junta Provincial de Protección Civil, que es el estamento y el organismo a partir del cual se trabajan todas las emergencias, las hipótesis de riesgo, qué es lo que puede pasar y, en base a eso, se realizan todos los protocolos con las distintas entidades y áreas de gobierno. Eso nos permite a nosotros tener una cobertura prácticamente integral de cualquier problema”, continuó el secretario de Protección Civil de Santa Fe.
Por último, Escajadillo destacó la cantidad de asistentes y explicó que “por disposición del gobernador, que pidió que el traslado no sea un impedimento para asistir, trasladamos brigadistas de toda la provincia. Conmueve que personas que dedican su tiempo en forma voluntaria dispongan de días para capacitarse”.
El congreso fue organizado por la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Ministerio de Gobierno e Innovación de la Provincia de Santa Fe, la Dirección Nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Municipalidad de Rosario, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina.
Entre las temáticas que se abordaron se destacan el sistema de protección civil municipal, provincial y nacional; la biodiversidad y cambio climático; el sistema de alerta temprana hidrometeorológico; los incendios forestales, manejo integrado del fuego; la gestión de riesgos y desarrollo sostenible; emergencias complejas y manejo prehospitalario de víctimas múltiples; incidentes con sustancias peligrosas y la organización y respuesta.