La actividad se desarrolla en San Luis, del sábado 8 al lunes 10, con numerosos talleres, propuestas artísticas y una gran marcha por la capital puntana.
AUDIOS de MARIELA RODRÍGUEZ – Enviada Especial
Desde distintos puntos del país y de otras partes del continente llegaron a la provincia de San Luis miles de mujeres y disidencias para ser parte de un evento que, desde hace 35 ediciones, se distingue por sus reclamos pero también por la obtención de derechos y, muy especialmente, la huella que imprimen a la agenda pública en los gobiernos. Después de dos años de pandemia, la organización estimaba que más de 120 mil personas volverían a encontrarse en este gran espacio de participación y lucha.
En primera instancia, este sábado a las 9 se llevó adelante la Ceremonia Ancestral, en el predio de la ex Cerámica, donde también se realizó el acto de apertura. Por la tarde se desarrollarán los talleres en distintos edificios del casco céntrico, con ejes que abarcarán temáticas como Feminismos, Transfeminismos, Mujeres y Diversidades Indígenas; Identidades y sexualidades Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado; Derechos Humanos y acceso a la justicia y Coyuntura geopolítica y económica, entre otras problemáticas. En simultáneo habrá actividades culturales y un festival para cerrar la jornada.
La diputada nacional Romina Del Plá, presente en San Luis, afirmó que “el Encuentro tendrá un gran impacto por la brutal represión a la comunidad mapuche de Villa Mascardi, entre ellas mujeres, niños y niñas. La renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta no puede eludir el completo fracaso de la intervención del Ministerio en la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades. La pobreza, los femicidios y las violencias hacia las mujeres no han parado de crecer”.