Más renuncias en el gabinete nacional: se fueron Moroni y Zabaleta

Actualidad

Tras la salida de Gómez Alcorta, renunciaron Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social y Claudio Moroni en Trabajo.

La salida de la ex ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, aceleró la renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmaron fuentes cercanas al funcionario.

Moroni tenía decidido dejar el cargo en diciembre próximo por “motivos personales”, pero los últimos acontecimientos políticos relacionados con represión a las tomas de tierras en la Patagonía, y el cortocircuito que generó dentro del gabinete, aceleró los tiempos.

En el Gobierno ahora se analiza un reemplazante para el funcionario, que fue cuestionado por su actuación durante el conflicto entre las empresas y el sindicato del Neumático.

A este escenario se suma la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien ya había anticipado al jefe de Estado que deseaba regresar a Hurlingham, donde es Intendente.

Al respecto, Alberto Fernández dialogó con Santiago Cafiero, Vilma Ibarra y Agustín Rossi para definir los posibles ministros que ocuparán las carteras de Trabajo y Desarrollo Social. En paralelo, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti prepara la estrategia de comunicación para informar los cambios de Gabinete. En principio se estima que el anuncio se hará el lunes y la jura un día más tarde.

La lista que se evalúa para reemplazar a Moroni es la siguiente: Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo de Néstor Kirchner y Cristina kirchner; Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo; o Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco.

Respecto al sucesor de Zabaleta, el Presidente analiza los beneficios políticos de designar al secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con licencia, Ariel Sujarchuk; la diputada Victoria Tolosa Paz o el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo, Gabriel Yedlin.