Semana clave para el tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso

Actualidad

El diputado socialista Enrique Estévez inició el pedido en la sesión de Diputados del jueves pasado. Ahora los proyectos serán abordados en un plenario de comisiones a partir del 22 de septiembre. “No hay una real conciencia de lo que son los humedales. El mundo entero está viendo grandes inundaciones y sequias. Si no cuidamos los humedales habrá más sequías e inundaciones, que afectarán al sector productivo”, sostuvo.

Los tiempos se aceleraron en las comisiones de Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda, ya que el diputado nacional Enrique Estévez (Partido Socialista) solicitó un apartamiento de reglamento para tratar una serie de proyectos referidos a la protección de humedales en un plenario de comisiones a partir del jueves 22 de septiembre. 

“La calamidad que estamos viviendo con los incendios que vemos habitualmente en todo nuestro país”, señaló Estévez al tiempo que expresó: “Nos debemos un debate sincero honesto, respetuoso, sin sobresaltos que busquen atajos ni enemigos, sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”.

Por parte del oficialismo, Leonardo Grosso, titular de la Comisión de Recursos Naturales, indicó: “Preferimos siempre los acuerdos parlamentarios, el diálogo, por sobre los emplazamientos”. Asimismo, insistió en la necesidad de tratar cuanto antes el tema. 

El radical Ricardo Buryaile, titular de Agricultura y Ganadería, apoyó el pedido aunque advirtió que “lo que se está viviendo en Rosario no se va a parar con la ley. Tenemos una Ley de Manejo del Fuego y el problema está en el hombre, la prevención y los organismos que deben atender esto”. Contó a continuación que “nuestra comisión está trabajando con Presupuesto y los distintos bloques que componen esta Cámara, en un proyecto que fue pedido por el ministro y el presidente”. 

Desde el PRO, Fernando Iglesias manifestó que “esto no es un problema legislativo, es un problema de gestión y no aceptamos la acusación de haber retrasado esto. Vamos a apoyar todo lo que tenga que ver la preservación económica, y estamos dispuestos a tratarlo a nivel legislativo, pero no aceptamos la maniobra fácil de adjudicar al Congreso lo que se está viviendo. Es un problema de gestión”.  

Por su parte, Graciela Camaño se pronunció a favor de lo expuesto inicialmente por Estévez, miembro de su interbloque, y aclaró que él no había hecho ninguna imputación, salvo la de la mora que la Cámara de Diputados tiene con el tema humedales.