Bajo la consigna “Basta de Quemas”, la convocatoria comenzó este jueves pasadas las 9 y contó con la presencia de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Villa Constitución, Jorge Berti; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, junto a los presidentes comunales de Empalme Villa Constitución (Raúl Ballejos), de Fighiera (Rodolfo Stangoni) y de General Lagos (Esteban Ferri), entre otros.
Frente al Obelisco porteño, realizaron un acto de visibilización del problema de los incendios en la zona de islas del delta del río Paraná y pidieron la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en la zona, para poder controlar los repetidos focos ígneos que cubren de humo a varias ciudades de Santa Fe.
“Vamos a traer los problemas a los lugares donde hay que traerlos. Si esto no se discute, se padece”, señaló Javkin, uno de los que lleva adelante la iniciativa. En su cuenta de Twitter, escribió: “Hoy nos convocamos los intendentes del Foro de la ribera del Paraná porque otra vez nuestras ciudades están bajo el humo. Decidimos ir a reclamar a Buenos Aires. No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco”.
Por su parte, Berti dijo en contacto con medios capitalinos: “Cada vez que vamos al juzgado federal de Victoria nos dicen que no tienen recursos para accionar. Queremos que los verdaderos responsables del problema sean detenidos”. Y remarcó: “No se trata de volcar más recursos en apagar los focos, se trata de utilizar los que hay para que no se vuelvan a prender”.
Luego de la protesta en el Obelisco, los intendentes y presidentes comunales asistieron a una reunión con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; y después del mediodía debatieron con diputados nacionales santafesinos en la Cámara baja del Congreso de la Nación para exigir leyes para “evitar que el fuego se prenda” en los humedales de las islas del Delta de Paraná.