Presentan una ordenanza para el control de viajes de egresados

Villa Constitución

La iniciativa de los concejales del Frente Progresista contempla la realización de test de alcoholemia y narcolemia a los choferes, la verificación de sus horas de descanso y la fiscalización de la documentación obligatoria.

Ante la preocupación manifestada por directivos de instituciones educativas y de padres y madres de estudiantes que programan su viaje de egresados con destino a diferentes puntos turísticos, como Bariloche, Carlos Paz o Mar del Plata, los concejales del Frente Progresista presentaron esta semana un proyecto de Ordenanza para establecer controles municipales a los ómnibus que partan desde Villa Constitución.

“Es necesario un control de los colectivos y del personal que se encarga de la conducción de estas unidades destinadas a contingentes de viajes recreativos y educativos; por eso presentamos un proyecto para que el Municipio pueda llevar adelante estos controles toxicológicos”, comentó el concejal Gonzalo Cristini, autor de la iniciativa en conjunto con Viviana Romo Cuesta, Diego Martín y Mariel Lapontge.

El edil explicó los mecanismos establecidos por el texto normativo. “Con un par de días de anticipación, las escuelas podrán dar aviso al Municipio para que los agentes de Inspección General se apersonen en el lugar de donde sale el contingente y lleven a cabo los controles pertinentes. En caso de detectar alguna irregularidad, como medida preventiva, ese colectivo no sale. Es una manera de salvaguardar la vida y proteger a los niños, niñas y adolescentes que terminan la escuela primaria o la secundaria y quieren hacer ese viaje que debe ser una fiesta y no un dolor de cabeza para los padres o para la misma entidad educativa”, indicó.

Luego aclaró que “esto no representa ningún gasto adicional para el Municipio, ya que cuenta con los recursos humanos” y señaló que “es cuestión simplemente de coordinar el día y la hora de partida de las unidades para que los inspectores puedan llevar adelante los controles que habitualmente realizan en los distintos operativos que se ven en nuestra ciudad permanentemente”.

“Estamos muy satisfechos con el proyecto que pudimos elaborar y presentar. Esperamos que en los próximos días pueda ser tratado”, finalizó Cristini.