La Delegación Villa Constitución de Niñez, Adolescencia y Familia abordó la problemática en un encuentro que tuvo lugar el miércoles en la Biblioteca Popular, con representantes de escuelas secundarias y funcionarios provinciales y municipales, quienes avanzaron en el diseño de acciones que revalorizan a los centros de estudiantes y diversas dinámicas donde circule la palabra.
El miércoles por la mañana se desarrolló una importante reunión en el Salón “Alberto Rubíes” de la Biblioteca Popular “María Perrissol”, convocada por la Delegación Villa Constitución de Niñez, Adolescencia y Familia, con el propósito de generar un intercambio de opiniones y abordajes entre las instituciones educativas en cuanto a las violencias entre pares que vienen ocurriendo en esta ciudad.
La Dra. Laura Colle, titular de la Delegación, contó que en el encuentro participaron miembros del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, del Equipo Socioeducativo, supervisores y directivos de escuelas de Villa Constitución, “en función de poder pensar interinstitucionalmente las cuestiones de las violencias entre pares que se vienen sucediendo hacia adentro y afuera de algunas escuelas secundarias de la ciudad, algo que nos preocupa desde hace varios meses a todas las instituciones”.
La actividad contó además con la participación de María Fernanda González, coordinadora provincial de Equidad y Derechos, dependiente del Ministerio de Educación.
“En la reunión pudimos avanzar en el diagnóstico de situación de las diversas escuelas que asistieron y coincidimos en un diagnóstico común que tiene que ver con lo que la pandemia nos ha dejado: la necesidad de escucha y de participación activa de nuestros jóvenes en toda acción que los involucre”, detalló Colle, para luego informar que se definió una “agenda en común” para seguir trabajando en el interior de cada establecimiento educativo “como ámbito que abraza a estos jóvenes” y “abordar algunas cuestiones no solo de convivencia sino también sobre la posibilidad de ir pensando cada uno de nosotros sobre el cuidado del amigo, del compañero, el cuidado del otro”.
Otro de los temas que se mencionó en el encuentro fue la conformación y/o consolidación de centros de estudiantes para facilitar una mayor participación en la resolución de los conflictos que se generen entre los mismos adolescentes en las escuelas.
Según informó Colle, más adelante se realizará una nueva reunión para “monitorear cómo se han ido desarrollando las acciones con este abordaje regional y así poder analizar, en un segundo momento, cómo seguimos”.