Reunión de diputados y diputadas nacionales por un «proyecto conjunto» de Ley de Humedales

La Región

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió el viernes pasado en el Concejo Municipal de Rosario para tratar proyectos de una Ley de Humedales «que garantice un correcto uso del suelo».

Integrantes de la Cámara baja analizaron la cuestión junto a organizaciones ambientales y sociales y debatieron sobre la necesidad de impulsar proyectos que contemplen el cuidado del ambiente, según indicaron fuentes parlamentarias.

La actividad fue encabezada por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Leonardo Grosso, quien previamente difundió lo que denominó «Proyecto Conjunto», un escrito en el que invitó a trabajar en la Ley de Humedales desde la ciudad de Rosario.

Grosso añadió: «Necesitamos regular en materia de presupuestos mínimos cómo se desarrolla la actividad en nuestros humedales, porque en caso contrario en el futuro vamos a tener problemas más graves de los que ya tenemos ahora».

En ese sentido, apuntó que «el Estado y las instituciones tienen la obligación de regular cómo se produce en estos humedales, porque es algo que afecta a toda la población».

Durante más de dos horas, referentes de organizaciones ambientalistas, de la comunidad científica y militantes expusieron sus puntos de vista en un debate que, casi en forma unánime, calificaron de urgente.

Referentes de centros de estudio y de organizaciones ambientalistas dejaron claro que la ley es imprescindible, pero sobre todo se necesita una mayor presencia del Estado en el territorio del Delta.


El reclamo desde Villa Constitución

“Basta de vacas, si siembran fuego cosecharán lucha”, dijo Fernanda del Carlo, de Salvemos los Humedales/Villa Constitución, en el debate de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde participaron especialistas, científicos, organizaciones ambientales y productores.

Además de solicitar una mayor presencia del Estado, Fernanda del Carlo remarcó que en Villa Constitución “no se puede estar del humo” y denunció que, en medio del debate por la sanción de la Ley de Humedales, “hay territorios que se venden con fines de ganadería, que intoxican a los pobladores de la cercanía”.

Debate completo en el Concejo Municipal de Rosario.

El fin de semana permanecieron activos varios focos. En la imagen, una vista desde el barrio Puesta del Sol, en Villa Constitución.