El cura párroco Diego Bulfoni consideró que en esta edición “habrá una participación mucho mayor” porque no se realizó en los últimos dos años y “además, la gente está viviendo tantas situaciones difíciles, por la violencia y las dificultades económicas y sociales cada vez más angustiantes”.
Bajo el lema “Guiados por María, caminemos juntos al encuentro de Jesús”, se desarrollará entre el sábado 10 y el domingo 11 de septiembre la 27ª edición de la peregrinación que une Rosario con San Nicolás. Según anticiparon los organizadores, se espera que esta edición congregue a más de 100 mil personas.
Los peregrinos se concentrarán desde el mediodía en Ayacucho y Arijón, en el sur rosarino, y a las 15 saldrán caminando por la Ruta 21 hacia el santuario nicoleño, al que arribarán aproximadamente a las 7 del domingo.
Como en anteriores ediciones, se prevén paradas en las localidades de Pueblo Esther a las 17, en Arroyo Seco a las 20, en Pavón a las 23 y en Villa Constitución a la 1.30 de mañana. En esta ciudad se organizó la tradicional parada en la Escuela San Pablo y la propia Arquidiócesis de Rosario se hará cargo de un puesto sanitario a la altura de TenarisSiat, con la colaboración de Gendarmería. Aproximadamente a las 5 se realizará una recepción en Arroyo del Medio por el cruce del límite interprovincial, para arribar a destino donde se rezará Misa central presidida por el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín.
La peregrinación no se suspende por lluvia y será transmitida por las emisoras FM del Rosario (103.9) y FM Asunción (90.7). Asimismo, los organizadores aconsejaron a los interesados en participar respetar los horarios de salida y los de las postas al tiempo que advirtieron a los penitentes que no se adelanten a la caravana para quedar comprendidos en la columna que tiene asistencia sanitaria y de seguridad permanente. También recomendaron vestir ropa cómoda, llevar medias de recambio, caminar detrás de la carroza de la Virgen y llevar radio, una botella de agua y un vaso o taza para proveerse de agua o mate cocido en los puestos destinados a tal fin. También solicitaron impactar de la menor forma posible en las localidades que se visitarán evitando arrojar residuos en la vía pública y hacerlo en los cestos que se dispondrán en las postas.
«La Peregrinación Rosario-San Nicolás es una experiencia de fe muy fuerte», expresó el padre Diego Bulfoni, de la Parroquia “San Pablo Apóstol” de Villa Constitución, quien consideró que “habrá en esta oportunidad una participación mucho mayor” porque no se realizó en los últimos dos años y “además, la gente está viviendo tantas situaciones difíciles, por la violencia -especialmente en Rosario- y las dificultades económicas y sociales cada vez más angustiantes”.
En todo el tramo, los puestos sanitarios estarán asistidos por médicos, estudiantes de medicina y enfermeros y a la vez contarán con la colaboración del sistema de emergencias SIES. La marcha estará acompañada por la policía de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, Gendarmería, Prefectura y las autoridades de Protección Civil, Guardia Urbana y Tránsito de cada localidad comprendida, como así también Bomberos Voluntarios. La coordinación de actividades estará a cargo de organizaciones de ex combatientes y de scouts que siempre acompañan la peregrinación, entre otros voluntariados.