El bloque Frente Progresista, que integran Mariel Lapontge, Viviana Romo Cuesta, Diego Martín y Gonzalo Cristini, propuso citar a una audiencia al secretario de Salud Preventiva y Desarrollo Humano, Gustavo San Miguel, con el objetivo de dialogar sobre los programas que se implementan o que deberían instrumentarse para abordar la problemática de los consumos problemáticos y las adicciones en nuestra ciudad.
El proyecto de Resolución señala como un deber del Estado municipal “reconstruir el entramado social a partir de la consideración del consumidor como un sujeto activo de derecho, sin criminalizarlo sino promoviendo espacios de integración que le ofrezcan otras opciones de vida y la posibilidad de ser incluido socialmente, a través de la cultura, el deporte y el trabajo como articuladores que permitan construir sentido de pertenencia y fomentar la inclusión”.
En la sesión del miércoles, cuando el expediente fue derivado a la Comisión de Salud para su tratamiento, la concejal Lapontge destacó que la iniciativa surge del análisis cualitativo del Presupuesto Municipal 2022, en particular porque “marca el Plan de Gobierno de la actual gestión”, en momentos en que hay “tres ejes que afectan la dinámica de nuestra sociedad: salud, educación y seguridad”.
En este sentido, puntualizó que la partida presupuestaria para el abordaje de los consumos problemáticos a través del Centro Integrador Comunitario (CIC) fue fijada para este año en solo 382.000 pesos. “Quisiera saber qué hacemos con ese monto”, preguntó Lapontge. De hecho, esa partida fue incrementada por Ordenanza Nº 5158 en 701.400 pesos, pero en el primer semestre ya se había utilizado el 99% del total establecido para el año en curso.
“Otra partida corresponde a la Dirección de Acción Social, también para la atención de la problemática de consumos problemáticos, con una asignación anual de 4.953.000 pesos, pero ya se lleva gastado más de la mitad y fue prácticamente directo a los honorarios de los profesionales. No tenemos actividades programáticas que tengan que ver con estos fondos”, lamentó la concejal socialista.
“La atención de una problemática que tanta preocupación causa actualmente en nuestra comunidad, requiere fondos que superen esta cifra”, insistió.
Por último, Lapontge aclaró que el proyecto de Resolución “nace a partir del diálogo con el secretario de Salud, el Dr. San Miguel; por lo que creemos que es sumamente importante y urgente poder hacer la audiencia con todos los concejales, para tratar esta problemática que nos atraviesa como comunidad, especialmente en estos tiempos de violencia que se están viviendo en la ciudad, por distintos elementos que están interviniendo en lo social”.