Este jueves finaliza el Congreso Internacional de Mediación en Rosario

La Región

Referentes y expertos de todo el mundo participan desde el martes en este encuentro destinado a debatir sobre el abordaje del conflicto en la agenda global.

El martes pasado comenzó en la ciudad de Rosario el Congreso Internacional de Mediación “El abordaje del conflicto en la agenda global”, que se extenderá hasta el jueves 7 en modalidad híbrida. “Hoy estamos aquí porque tenemos 30 años de historia de defensa de derechos”, afirmó el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Gabriel Savino, y convocó: “No podemos seguir con recetas discursivas pasadas. Debemos animarnos a ser disruptivos. Y ser propositivos. Cambiemos en la manera de ver y analizar las cosas”.

Por su parte, Jorge Henn agradeció la presencia de los expertos en la temática que disertarán durante las próximas jornadas y, tras presentar la disertación del referente internacional en la temática, Raúl Calvo Soler, remarcó: “En este espacio, más allá de visibilizar algo que es tan importante como los 30 años de la institución, lo que tenemos que intentar es mirar los conflictos subyacentes. Esto nos obliga a ser disruptivos y creativos”, para dar respuesta a la ciudadanía. 

También participaron de la presentación la vicegobernadora, Alejandra Rodenas quien destacó: “Nada más propicio que esta convocatoria nacional e internacional para pensar que una institución con jerarquía constitucional avance en la concreción de derechos”. Y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, que manifestó que “esta es una ciudad que abraza, que acoge y que no escapa a los conflictos que tiene la humanidad en su conjunto. Esta instancia seguramente será muy positiva y dejará una marca muy buena en la ciudad de Rosario”.

Durante la presentación se exhibieron videos con los mensajes enviados por Chris Field, presidente del Instituto Internacional del Ombudsman; Pablo Ulloa, presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson, y Werner Amon, secretario General del Instituto Internacional del Ombudsman.

Durante la ponencia de apertura, Calvo Soler explicó: “Estamos intentando pensar un conflicto con la lógica del pasado. Esto es un problema. El gran reto del futuro no es pensar cómo resolver los conflictos, sino cómo los comprendemos”, y describió: “El conflicto es interpersonal. Es una manera de relacionarnos unos con otros. Es la expresión de que nos necesitamos unos a otros”.

En este sentido, continuó explicando que “hay dos tipos de conflictos. Que todos peleen por tener la mesa o que todos peleen por que el otro no tenga la mesa”, y posteriormente desarrolló el concepto de Mapeo de Conflictos, como un sistema de diagnóstico.

Finalmente, enfatizó en que “en todos los conflictos intervienen las emociones, lo que no quiere decir que todos sean conflictos emocionales”, y culminó detallando tres ejemplos de conflicto: los conflictos inmaduros, los conflictos de ámbitos intangibles y los conflictos masivos difusos.

El martes pasado también se llevó adelante la Mesa de Diálogo “Conflictos ambientales, experiencias latinoamericanas de gobernanza”, en la que participaron Diego Luna Quevedo, de la Fundación Futuro Latinoamericano; Saúl Ruiz Fernández, director de Green&Ceo; Florencia Sivori, coordinadora del Área Legal Taller Ecologista Rosario, y Matías De Bueno, del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. Y, por último, se realizó el taller ¿Qué enseñamos y qué podemos enseñar sobre los conflictos en las escuelas?, a cargo de la profesora e investigadora Florencia Brandoni.

El Congreso Internacional de Mediación “El abordaje del conflicto en la agenda global” puede seguirse en la web de la Defensoría del Pueblohttp://www.defensoriasantafe.gob.ar y en el canal de Youtube de la institución @defensoriaSF.