En su cuenta de Twitter, la misma red social que había elegido el actual Ministro de Gestión Pública para referirse al acuerdo por el pago de la deuda histórica de Nación con la provincia de Santa Fe, el exministro de Economía, Gonzalo Saglione, señaló que “Miguel (Lifschitz) nunca firmó el Acuerdo para que los santafesinos aportemos $8.000 millones por año a AFIP. ¿Realmente creen que eso es beneficioso para los santafesinos?”.
El economista y docente universitario reconoció que el criterio de actualización de la deuda fue establecido por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, aunque sostuvo que el monto fijado “lamentablemente nos perjudica a los santafesinos, porque vamos a recuperar menos de la mitad de lo que perdimos, ya que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se quedó con dinero del gobierno de Santa Fe y sus municipios y comunas”.
Con respecto a la modalidad de pago acordada, Saglione admitió que el exgobernador Lifschitz había considerado “factible” el uso de títulos públicos, pero “en plazos más cortos y sin que esos títulos tuvieran la baja cotización que tienen en la actualidad”. “Hoy, lamentablemente, los títulos valen muy poco en el mercado”, afirmó.
Luego respondió a Corach: “Es verdad que adelantamos fondos provinciales, resignando proyectos propios, a 91 municipios y comunas. ¿Usted cree que eso era hacer “política”? Nosotros, en cambio, veíamos cómo en muchos pueblos y ciudades de la provincia se hacían obras de pavimento gracias a ese programa”.
“Usted afirma que “apenas” $ 365 millones fueron a municipios del PJ, es decir, el 30% de los fondos asignados. Si la memoria no me falla, “apenas” el 30% de la población vivía en municipios gobernados por el PJ, por lo que evidentemente el reparto per cápita fue muy parejo y nada discrecional”, señaló Saglione.
En relación a otra afirmación de Corach, quien apuntó que “Santa Fe hoy produce más que nunca”, el exministro de Economía respondió: “No es que quiera contradecirlo, pero Santa Fe forma parte de un país cuya población la está pasando muy mal y, si bien nuestra economía provincial siempre se destacó, no puede aislarse de los problemas de la macroeconomía”.
Por último, Saglione subrayó que “Argentina necesita dirigentes políticos que sepan construir consensos, que busquen el diálogo, que acepten las diferencias y que aporten en la construcción de una sociedad mejor”.