La iniciativa, que tiene como objetivo evitar el oligopolio y la suba de precios, fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles, por amplia mayoría, y giró al Senado un proyecto de “Ley de Góndolas”.
La letra del documento obliga a los supermercados a diversificar la oferta de sus productos, para evitar oligopolios o abusos de “posición dominante” e impedir subas “injustificadas” de los precios de los alimentos.
La iniciativa consensuada entre oficialistas y opositores fue aprobada por unanimidad, con el voto favorable de 182 diputados y 17 abstenciones.
La propuesta remitida a la Cámara Alta del Congreso establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.
También determina que se le deberá brindar 25% a los productos de las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.
Además, se fija que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados- se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.
Esta iniciativa se aplicará a los productos alimenticios, bebidas, higiene y limpieza “a fin de tener precios transparentes y competitivos, en beneficio de los consumidores”, se indicó.
“Este proyecto contribuye a proteger a los consumidores dándoles la posibilidad de elegir. También queremos acompañar a las PyMEs que no pueden ingresar a grandes cadenas”, aseguró la presidenta de la comisión de Defensa de la Competencia, Marcela Passo.
El diputado y posible futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que el proyecto “es un avance”, ya que “el proceso de intermediación es muy caro para los argentinos”.