Brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos combaten un foco de incendio frente a Arroyo Seco

La Región

El sábado se montó un comando de operaciones en el aeródromo de Alvear, desde donde más de 20 personas realizaron acciones coordinadas durante el fin de semana. Este lunes continúan los trabajos en zona de islas.

En el marco de un operativo interministerial e interprovincial para el combate de los focos de incendios activos detectados frente a Arroyo Seco, en territorio entrerriano, el sábado pasado se montó un comando de operaciones en la localidad de Alvear, a través del cual más de 20 personas realizaron acciones coordinadas durante el fin de semana.

Del operativo interministerial participan seis integrantes de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe (BAPE) del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Protección Civil; y del Ministerio de Seguridad, a través de la guardia rural Los Pumas, quienes patrullan la zona en embarcaciones del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Además, se encuentran en servicio cinco miembros de la Brigada Forestal de la Policía de Islas de Entre Ríos, siete integrantes de la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA) de esa provincia, junto a Bomberos Voluntarios y personal técnico y operativo de Protección Civil y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En cuanto a medios aéreos se cuenta con dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además de un avión hidrante de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), gracias al convenio firmado con el Gobierno de Santa Fe.

Al finalizar la jornada del domingo, además del foco en Arroyo Seco, se registraba un nuevo foco frente a la ciudad de San Lorenzo, también en territorio de Entre Ríos. Durante este lunes continuarán los trabajos desde el operativo conjunto en Alvear. Por la mañana se realizará una evaluación técnica y se desplegarán los recursos según prioridades.

Detalles del operativo frente a Arroyo Seco

El Comando de Operaciones en el Aeródromo de Alvear está equipado con comunicación tetra, comunicación aeronáutica y VHF 2 metros.

El operativo comenzó el sábado a las 9, conformándose tres cuadrillas de trabajo, una perteneciente a la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA) de la provincia de Entre Ríos, con siete brigadistas; otra perteneciente a la Brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos, con cinco brigadistas; y la tercera perteneciente a la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) de Santa Fe, con seis brigadistas.

Por otro lado, se apostó personal técnico y operativo de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos y Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe para los trabajos de Comando de Operaciones.

Se inició el primer vuelo a las 10 con el helicóptero Bell 412 LV-BDH con los siete Brigadistas BRA y un coordinador de Defensa Civil de Entre Ríos. En primera instancia se monitoreó el foco en el que se estuvo trabajando en el viernes frente a Puerto Gral. San Martín. Al no encontrar actividad en la zona, se desplazaron al foco ubicado frente a la ciudad de Arroyo Seco, sobre islas entrerrianas, dejando el primer equipo de trabajo para trabajos sobre cabeza y desplazando una segunda cuadrilla (Policía de Entre Ríos) para trabajar en el mismo foco sobre cola. Una vez desplegadas las cuadrillas, se despachó el helicóptero AT802 LV-JWI para hacer lanzamientos de apoyo sobre uno de los flancos del incendio. En tanto, la cuadrilla BAPE se quedó en la Base de Operaciones para refuerzo de los equipos en terreno o para algún nuevo requerimiento.

1 thought on “Brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos combaten un foco de incendio frente a Arroyo Seco

Comments are closed.