El presidente Alberto Fernández anunció que el exministro de Defensa Agustín Rossi asumirá como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en reemplazo de Cristina Caamaño.
“El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Caamaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los “sótanos de la democracia”. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso”, señaló el jefe de Estado en un texto posteado en las redes sociales.
Fernández sostuvo que concluida la intervención, la AFI volverá a funcionar regularmente y Rossi “estará a cargo del organismo y requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación”.
“De ese modo volverá a sumarse al Gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad”, remarcó el mandatario quien acompañó sus mensajes con la publicación de fotos en las que se muestra con Rossi y Caamaño, en un encuentro que mantuvo el sábado con ambos en la quinta de Olivos.
“Esta mañana me reuní con Cristina Caamaño y Agustín Rossi para ordenar la transición de la gestión. Seguiremos trabajando como hasta ahora transparentando su funcionamiento y profundizando su eficiencia en el marco del Estado de Derecho”, escribió.
Agradecimientos
“Agradezco al Presidente la confianza depositada en mí para desempeñar esta responsabilidad, tarea que realizaré con el compromiso y la dedicación de siempre”, señaló Rossi en un texto publicado en sus redes sociales.
Por medio de una carta -difundida por el Presidente en las redes- la saliente interventora de la AFI agradeció al mandatario “la confianza depositada” en diciembre de 2019 “para llevar a cabo la tarea de ‘sanear los sótanos de la democracia'”, como lo anunciara el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa al asumir su mandato.
“Fue un orgullo ser la cara visible de este proyecto que sin duda será parte de tu legado como presidente de la Nación”, señaló la exfiscal en su misiva, en la que se define como “una convencida del imperio del Estado de derecho”.
Caamaño afirmó además que desde que asumió como interventora lo hizo con el propósito de realizar “las reformas institucionales necesarias para que nuestra Agencia Federal de Inteligencia cumpla los requerimientos legales de un organismo público”.