“Los pobladores son los más interesados en el cuidado de los humedales”

La Provincia

El diputado Cándido recorrió la zona de islas frente a la localidad de Puerto Gaboto y dialogó con pescadores e isleños sobre la implementación de la ley que amplia el Parque Nacional Islas de Santa Fe.

Con la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe en marcha, el legislador Juan Cruz “Cacu” Cándido, integrante del bloque UCR Evolución, mantuvo un encuentro con pescadores y habitantes de las islas para explicar los alcances de la ley sancionada, y para tomar nota de las necesidades de los habitantes para mejorar la implementación. “Antes de sancionar la ley, mantuvimos varias rondas de consulta con pescadores y habitantes que estaban preocupados porque los sacaran de su territorio, que les impidieran trabajar. Ahora estamos siguiendo de cerca que se garantice lo que votamos”, afirmó el legislador.

Cándido contó que “estuvimos recorriendo parte de la zona que va a ser incorporada al Parque para conversar con los pobladores históricos, pescadores y familias isleñas. Nosotros entendemos que la conservación del sistema de humedales del Delta del Paraná no puede separarse de quienes habitan el territorio, por lo que las comunidades deben ser integradas en las políticas de conservación del Parque, a partir de una sinergia que permita la protección y restauración ecológica (justicia ambiental) con el arraigo y la calidad de vida del isleño tradicional (justicia social)”.

Durante el recorrido, el legislador se encontró con varias familias que habitan hace por lo menos 15 años en la zona: “Hablar con Susana que vive sola, con Ciro que forma parte de una familia que hace 130 años habitan la Isla El Carbón o con los Fernandez que hace 15 años viven de la pesca, nos enriqueció y nos dio elementos para trabajar en una efectiva implementación de la ley protegiendo el ambiente y garantizando los derechos de estas familias”.

El diputado Cándido contó que “el parque hoy tiene 4.096 hectáreas y la nueva ley lo amplió a 10.000 héctareas. Cuando votamos la ampliación desde el Bloque UCR Evolución propusimos la modificación del articulo 3 remitido por el Gobernador Perotti, e incluimos la preservación de los habitantes actuales de las islas, así como las actividades que realizan siempre que no comprometan los sistemas ecológicos”.

Entre la promulgación de la ley y el efectiva implementación del traspaso del territorio “hay una ventana de 3 años”, plazo en el que Cándido afirmó que “vamos a trabajar para hacer una implementación efectiva, garantizando esos derechos, generando condiciones para que los pobladores puedan seguir en el territorio y se haga un uso responsable y sostenible de las islas”. Por otro lado, “nos contaban los pobladores, muchos de ellos tercera generación de isleños, que no fueron convocados cuando se propuso la ampliación. Estas transformaciones tienen que ser con ellos que conocen y viven en el humedal”.