Lanzarán la plataforma «Comercio Express» para potenciar las ventas online

La Provincia

En junio, el Gobierno de Santa Fe presentará un plan especial para estimular el comercio electrónico, facilitar el acceso de las Pymes a un micrositio en la web, además de brindar capacitaciones y una serie de beneficios logísticos y financieros.

En la provincia de Santa Fe, los comerciantes podrán participar muy pronto de la nueva plataforma Comercio Express, que brindará importantes beneficios y descuentos en empresas de logística para realizar los envíos y también en plataformas de cobro, entre otros servicios. El objetivo es poner en marcha un portal de servicios y soluciones para que los comerciantes -en especial los pequeños- accedan a la transformación digital y puedan potenciar sus ventas, aunque también está enfocado en el consumidor, para que su compra sea segura.

El Programa Comercio Express se plantea como una plataforma interactiva entre el sector público y el sector privado, un portal de gestión integrador de todas las políticas públicas comerciales activas en la provincia.

Juan Marco Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe, contó los detalles de la propuesta que se presentará formalmente en junio y que se consolidó luego de analizar la información relevada en los últimos reportes del Observatorio Provincial de Comercio Digital que dieron cuenta de qué, cómo, cuándo y dónde se realiza el consumo online en la provincia.

En ese sentido, Aviano explicó que la nueva propuesta llega luego de las experiencias que cada comerciante pudo haber realizado individualmente y después de otras propuestas como la de la Municipalidad de Rosario con Comercios en Red.

“Buscamos la transformación digital y la incorporación del canal a distancia de venta de productos”, indicó sobre el futuro del programa que tuvo un primer capitulo el año pasado con la capacitación de 450 comerciantes a través de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación de Profesionales en Marketing (APMKT) de Rosario.

El programa Comercio Express tiene tres ejes. Uno tiene que ver con el Observatorio de comercio a distancia. “Santa Fe ha tenido históricamente un desempeño de estar entre las primeras provincias demandantes y entre las últimas provincias oferentes en el mercado de la venta online, esto sigue siendo hoy de igual manera entonces decimos brindar soluciones y servicios al comerciante y al consumidor santafesino para crecer en la venta online”, puntualizó.

El segundo tema que se plantea tiene que ver con capacitaciones y mentorías, lo que se realizó básicamente durante el primer año de Comercio Express. “Ya formamos a 450 comerciantes que no habían tenido absolutamente ningún tipo de experiencia y nunca se habían iniciado en el comercio a distancia, se capacitaron en distintos módulos para introducirse y tuvieron un seguimiento de mentores durante tres meses que pudieron ir viendo su desempeño”, indicó el titular de la cartera de Comercio Interior de la provincia.

El tercer eje pasa por la parte de los servicios y soluciones que se le ofrecerá al comerciante y al consumidor para la venta a distancia en el micrositio https://www.santafe.gob.ar/ms/comercioexpress/. “Se trata de un portal que nosotros de a poco lo queremos ir instalando para que el comerciante pueda mostrar qué vende a distancia y el consumidor encontrar el comercio en donde vaya a ser una próxima compra a distancia. Todavía no funciona pero se va a ver un mapa de Google en te ubique georreferencialmente donde vos estés y te aparezca alrededor todos los comercios que se vayan adhiriendo al programa de Comercio Express, que hacen ventas a distancia”, reseño Aviano.

En ese sentido, aclaró que el sitio sólo será un punto de encuentro. Después el comercio brindará la información de los métodos de venta online o venta distancia que tenga, el whatsapp, Instagram o Facebook, o si tiene una tienda online Mercadolibre o su propia plataforma de comercio electrónico. “Esto es para mipymes comerciales, para comercios que recién están iniciando su experiencia en la venta online, en la venta a distancia. No es para un Sport 78, que a través de Digital Sport le vende hasta zapatillas a Marcelo Tinelli, y el 35% de su facturación es digital”, indicó.

Aviano anticipó algunos de los servicios que se ofrecerán a través de Comercio Express. “Ya tenemos algunos convenios firmados y en el mes de junio queremos presentarlos en sociedad. Todo comercio que se adhiera a Comercio Express podrá aparecer en este micro sitio ofreciendo que vende a distancia. Le vamos a ofrecer servicios logísticos y servicios financieros con tarifas o alícuotas o costos diferenciales, que le permitan tener un 25% o un 30% de descuento en el servicio de paquetería con Andreani o Correo Argentino, por ejemplo. O si necesita un botón de pago, podría ser con Plus Pagos, que ofrecerá una alícuota menor porque el comercio está en Comercio Express. También se puede tener una tarifa más baja con Tienda Nube por ser Comercio Express. La idea es que sea un portal de servicios y soluciones para el consumidor y para el comerciante”, precisó y reflexionó sobre una conversación que tuvo con Vanesa Piececinowski, presidenta de Correo Argentino, quien le dijo: “Los camiones de Correo Argentinos llegan llenos a Santa Fe y vuelven prácticamente vacíos”.

Según adelantó, el comercio que quiera participar de Comercio Express deberá inscribirse en el micrositio, luego se contactará el equipo técnico para acceder a capacitaciones y a partir de junio estar on line en la plataforma. “Vamos a trabajar con un programa mínimo de capacitación, una especie de introducción a la venta a distancia, donde se le dé un pantallazo general y después vamos a trabajar en capacitaciones a demanda. El Observatorio de Comercio a distancia nos sirve para definir qué capacitaciones y servicios y soluciones a ofrecerle al comerciante y qué estrategias desde el gobierno llevar adelante para acompañar a los comercios de acuerdo a lo que hoy demanda del consumidor”, señaló Aviano.

Para el secretario de Comercio Interior la primera meta es lograr seducir al menos al 2% de los comercios que hoy cuentan con Billetera Santa Fe, es decir unos 600 comercios, e invitarlos a que se sumen a esta nueva propuesta de comercio digital a distancia.

Pero no todo quedaría ahí, también se baraja la posibilidad de armar otras iniciativas para impulsar las ventas. Está en carpeta la posibilidad de amar un Hot Sale, Ciber Monday o Black Friday provincial, algo parecido a lo que ya lleva adelante la provincia de Córdoba con su Ofertón. “Tienen un acuerdo con el Banco de Córdoba para el financiamiento, con Oca para los envíos y la idea es darle la posibilidad a los comercios a que vendan por fuera de la provincia”, relató el funcionario santafesino.