Este lunes se cumplen 10 años de la sanción de la Ley N° 26743 de Identidad de Género en nuestro país, que garantiza el derecho de las personas al reconocimiento de su identidad autopercibida y permite solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, entre otras cuestiones.
El 9 de mayo de 2012, con 55 votos a favor y una abstención, el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Identidad de Género. A diez años de su sanción, compartimos algunos testimonios referidos a un derecho que sentó un precedente a nivel mundial.
La ley fue promulgada por el decreto N° 773/2012 del Poder Ejecutivo Nacional el 24 de mayo de ese año (con el número 26.743.26) y reglamentada por Decreto 1007/2012 para reconocer los derechos de personas trans en la Argentina.
AUDIOS
Daniela Castro, directora bonaerense de Políticas de Diversidad Sexual, sostuvo que la intención de la norma fue buscar “un cambio cultural como sociedad”.
Pablo Vasco, dirigente de la Federación Argentina LGBT, indicó que la Ley de Identidad de Género, aprobada hace una década, fue de “vanguardia” y consideró que “aún resta un largo camino para acceder a más derechos”.
La ex senadora justicialista, Sonia Escudero, señaló que la norma “fue un hito para una población que hasta ese momento había sido olvidada”.