La defensa de Saín: “Esta es una persecución de carácter político e institucional”

La Provincia

A la hora de su descargo, el ex ministro de Seguridad provincial apuntó contra uno de los fiscales de la causa a quien le manifestó: “Usted es obediente a este mandato político”. También cargó con dureza sobre el presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez.

Este jueves se llevó adelante la audiencia que terminó con la imputación del ex ministro de Seguridad provincial Marcelo Saín por supuestas irregularidades en una licitación para compra de armas. Tras conocer la imputación por negociaciones incompatibles con el cargo y tentativa de defraudación a la administración pública provincial, el ex funcionario santafesino se despachó contra uno de los fiscales de la causa y apuntó contra el presidente de la Corte Suprema de justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.

Saín comenzó su descargo rechazando la responsabilidad que le atribuyeron en la causa y, dirigiéndose a Ezequiel Hernández, uno de los fiscales de la causa, manifestó: “Usted forma parte de una maquinación política dirigida por su jefe que es Carlos Arietti (fiscal regional por Santa Fe). Arietti no es un fiscal autónomo. En el marco de su campaña electoral para ser fiscal general de Santa Fe, le quiso vender al bloque histórico de poder que gobernó la provincia este hecho político como garantía de que los va a proteger de cualquier investigación que los comprometa”.

A la hora de rechazar los cargos que se le atribuyen y considerar que los hechos se inscriben en el marco de “un proceso político”, adelantó que dejará reserva para declarar en su debido momento al considerar que tiene “mucho para aportar” junto a sus abogados.

Respecto a Gutiérrez, alegó: “Esta maquinación política tiene un jefe, un hombre del Partido Justicialista que hace años que se ha posicionado como el jefe de la banda que es el doctor Rafael Gutiérrez, miembro de la Corte Suprema de Justicia, quien tiene descaradas vinculaciones con legisladores del justicialismo y del Partido Socialista. Además ha establecido la estrategia de persecución penal contra mí”.

Más tarde, volvió a dirigirse al fiscal Hernández y deslizó: “Pongo el ojo en usted porque usted es obediente a este mandato político. Esto es una persecución de carácter político e institucional”. En ese sentido, agregó: “Esta estrategia tiene un solo motivo, y es que lo que hemos hecho nosotros es lo que deberían hacer ustedes con un poquito de dignidad, que es investigar a los delincuentes que están en las estructuras de poder y es a quienes protegen”.

Por último, Saín consideró que las acusaciones tienen que ver particularmente con su avance en la causa Oldani. “Esa causa muestra como en realidad había un ministro con intención de ir, no solamente por el delito cometido por los morochitos de la periferia, sino por los delincuentes que se apropian de parte de la rentabilidad que se produce en la periferia o dinero de la corrupción gubernamental que flota en esas mesas de dinero”, concluyó.