Reclaman los fondos que le corresponden a la provincia de Santa Fe

La Provincia

“Queremos una voz que discuta en el Congreso por las obras que Santa Fe necesita para que sean incorporadas en el Presupuesto Nacional”, dijo Gonzalo Saglione, exministro de Economía de la provincia de Santa Fe, que integra la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente Amplio Progresista, junto a Mónica Fein.

“Desde nuestra posición, acompañando a Clara García y Paco Garibaldi en la lista de precandidatos al Senado y a Mónica Fein que encabeza la lista de diputados, estamos tratando de debatir con los diferentes sectores de la población santafesina qué temas queremos llevar al Congreso de la Nación en defensa de los intereses de Santa Fe”, comentó Gonzalo Saglione, exministro de Economía durante el gobierno de Miguel Lifschitz.

Aunque no los mencionó, Saglione hizo referencia a los precandidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, con sus respectivas promesas de campaña. “Nosotros los invitamos a que vean lo que han hecho en el pasado los dos espacios de la grieta y ninguno se portó bien con Santa Fe. Nosotros tenemos un historial de coherencia. Yo fui parte del gobierno de Miguel Lifschitz como ministro de Economía y a todos les consta cómo buscamos por todos los medios que Santa Fe tuviera un mejor reconocimiento del gobierno nacional en materia de obra pública; que cumpla con aquella promesa del 2007 del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé en compensación a la autovía 19; que nos transfiera los fondos que la Corte Suprema de Justicia ordenó que se le devuelvan a Santa Fe. Todas esas gestiones que hicimos con uno u otro color político en el gobierno nacional pero teniendo claro que nuestra responsabilidad era defender a Santa Fe. Ahora queremos hacerlo en un ámbito donde se sancionan leyes que beneficien a Santa Fe o, más bien, que dejen de perjudicarla. Todos los años se discute la ley de Presupuesto, nosotros queremos una voz que discuta por las obras que Santa Fe necesita para que sean incorporadas”, completó.

“Santa Fe representa entre el 8 y el 9 por ciento de la población del país y aproximadamente el 10 por ciento de lo que se produce en Argentina; pero aquí recibimos solamente entre el 4 y el 5 por ciento de la inversión pública nacional”, afirmó Saglione, para luego agregar que, “de cada 100 pesos que invierte el gobierno nacional, están llegando entre 4 y 5 pesos a Santa Fe”. “Cambiaron los colores de la grieta a nivel nacional y eso tampoco se modificó”, lamentó.

“La participación de Santa Fe sigue siendo tan baja como lo era en gobiernos donde no coincidía el color político con los de nivel nacional. Incluso en aquella parte de la obra que ejecutan los gobiernos provinciales o municipales con fondos nacionales Santa Fe también es perjudicada. Con los datos de julio, porque aún no están los de agosto, 23.000 millones de pesos aportados por el gobierno nacional con impuestos que pagamos todos los argentinos para hacer obras municipales fueron a municipios de provincia de Buenos Aires, 9.000 millones de pesos a Córdoba y algo menos de 3.000 millones de pesos a Santa Fe”, indicó.

Deuda millonaria

Finalmente, con respecto a la necesidad que la Nación salde la deuda histórica que mantiene con Santa Fe, calculada en más de 100.000 millones de pesos, Saglione manifestó: “la explicación que hoy nos dan los legisladores nacionales por Santa Fe del Partido Justicialista sobre los motivos por los cuales Nación no le paga la deuda a Santa Fe generada por los fallos de la Corte es un calco, es idéntica a la que nos daban hace tres años atrás los legisladores de Juntos por el Cambio. Explican en Santa Fe porqué Nación no le puede pagar a Santa Fe su deuda en lugar de ir a Buenos Aires a reclamar que Nación pague su deuda. Nosotros hoy decimos lo mismo que decíamos en la gestión anterior. Hoy gobierna el PJ a nivel nacional y hace tres años gobernaba Cambiemos y nosotros no cambiamos nuestra posición, tenemos puesta la camiseta de Santa Fe. Sea quien sea que gobierna a nivel nacional, nuestra posición es muy clara y es la de defender los intereses de Santa Fe. Hay muchos ejemplos concretos que se pueden cambiar a partir de una ley nacional”.