La disertación fue organizada en la Sala Coliseo por Acindar y el Municipio. El ex piloto de carreras y actual presidente de la Asociación Argentina de Volantes habló de la responsabilidad de conducir un vehículo. “Todos queremos volver con nuestros seres queridos que nos esperan. Me llena de dolor cada vez que escucho sobre un accidente y pienso en la familia que se destruyó”, dijo.
Juan María Traverso, múltiple campeón de automovilismo, actual titular de la Asociación Argentina de Volantes (AAV) y consultor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), disertó este miércoles en el Salón Coliseo de Villa Constitución, en el marco de una actividad titulada “Conducción segura, responsabilidad al conducir un vehículo y la importancia de volver a casa”, que organizaron el Municipio de Villa Constitución -a través de las áreas de Control Urbano, Inspección General y Educación Vial-, la Gerencia de Relaciones con la Comunidad y la Gerencia del Área de Soluciones y Performance en Seguridad e Higiene de la empresa siderúrgica ArcelorMittal Acindar.
El evento tuvo como objetivo “concientizar sobre la conducción segura, la responsabilidad al conducir un vehículo y la importancia de volver a casa, implementando acciones en conjunto para consolidar una cultura de prevención”.
Manejo preventivo
Durante su intervención, el “Flaco” Traverso agradeció la invitación y destacó la presencia de un público “con ganas de aprender y circular por las calles y las rutas con mayor responsabilidad y compromiso”. “Nadie sabe todo, siempre se aprende. Tenemos que tomar conciencia sobre esto: hay que manejar preventivamente y cuidar la vida”, subrayó.
Luego aconsejó: “La prioridad tiene que ser la concentración y la atención. Obviamente no beban, hay que estar descansados para manejar, pónganse el cinturón de seguridad. Chequeen el vehículo antes de salir: los neumáticos, los frenos, las luces, el limpiaparabrisas, el agua, etc. Presten atención al comportamiento de los otros vehículos, a la distancia entre los autos, a la velocidad que llevan ustedes, y a la de los demás, al estado de la ruta y de las banquinas. Respeten las señales, la velocidad máxima, la distancia de frenado, los sobrepasos, la derecha, la distancia entre el vehículo y la banquina”.
La trayectoria de un gran campeón
El “Flaco” de Ramallo, seis veces campeón de Turismo Carretera (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999) y campeón en siete oportunidades del TC 2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995), recibió en el año 2000 el Premio Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en la Argentina.
En su extensa trayectoria, Traverso obtuvo 155 triunfos, lo que representa una victoria por cada cinco carreras disputadas.
En la actualidad, retirado de la competición, decidió volcar sus múltiples vivencias y experiencias brindando charlas sobre manejo seguro, con el objetivo de generar un cambio en la cultura vial, abordando la importancia del respeto por las normas y el resguardo de la vida.