Sitios de la memoria: señalizarán el Albergue de solteros de Acindar

Villa Constitución

Con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, este viernes se realizará un acto frente al lugar donde funcionó uno de los primeros centros clandestinos de detención del país.

Este viernes 22 de abril, a las 14, se realizará un acto en la entrada de la planta de Acindar en Villa Constitución para señalizar el centro clandestino de detención que funcionó en esa empresa desde el año 1975, bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

La invitación al acto fue cursada por el espacio Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución, Históricos del Villazo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario y el Museo de la Memoria Rosario.

El reconocimiento, realizado por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, demarcará el espacio conocido como ‘El Albergue de Solteros’. Allí llevaron a algunos de los más de 300 detenidos el 20 de marzo de 1975 en el llamado ‘Operativo Serpiente Roja’. Esa brutal represión militar y policial buscaba aplacar la lucha de los trabajadores metalúrgicos de la ciudad, que habían encabezado el Villazo en 1974.

En la actividad de señalización, de carácter oficial, participarán el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; y su par provincial, Lucila Puyol. “Al acto lo vamos a seguir llevando adelante a pesar de que las señalizaciones no serán colocadas en el lugar y de la forma en que lo habíamos dispuesto. Resolvimos señalizar de igual manera y vamos a hacer público que no era ese el lugar. Es indudable que Acindar intervino para cambiar el lugar, hay una situación que no está clara”, dijo Marcelo Cortés, familiar de uno de los detenidos, referente municipal de ATE y actual Secretario General de la CTA Autónoma de Villa Constitución.

Según explicó, se eligió realizar la acción este viernes porque “ese día se hizo una gran manifestación en la ciudad en repudio a lo que pasó el 20 de marzo del ‘75, el Operativo Serpiente Roja”. Así, el pueblo villense volverá a expresar en las calles el repudio a la represión.

Además de invitar a los trabajadores y las trabajadoras de la ciudad y la región a participar del acto, Cortés remarcó que quieren “que esto sea visible y que de una vez por todas se hagan los juicios correspondientes contra Acindar. Los querellantes pedimos que se haga justicia”.

“Aquel día se llevaron más de 300 compañeros a distintos lugares de detención, entre ellos ‘El albergue’. La idea es señalizar estos espacios, aunque Acindar no nos deje entrar al predio, para que las nuevas generaciones puedan saber lo que pasó y lo que la empresa hizo con Martínez de Hoz a la cabeza”, apuntó.