El 30,8% de la población aún no recibió el primer refuerzo de vacuna contra Covid-19

Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó aplicarse la dosis cuanto antes y anunció la administración de un segundo refuerzo. 

Argentina empezó su plan de vacunación contra la Covid-19 hace más de un año y tres meses, y hoy se encuentra entre los 20 países del mundo que ya protegieron a más del 80% de su población con el esquema primario de dos dosis, junto con Chile, Uruguay, y Cuba. Exactamente, el 82% de la población argentina tiene las dos dosis. Pero aún hay un 30,8% de la población que no fue a recibir la primera dosis de refuerzo.

En la actualidad, tener solo dos dosis es insuficiente frente a la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, ya que es más transmisible. Las dosis de refuerzo funcionan bien para reducir el riesgo de contagiarse, desarrollar complicaciones y morir. La primera dosis de refuerzo se había habilitado desde noviembre pasado en el personal de la salud y en grupos más vulnerables, y luego se fueron sumando más personas, incluyendo a los adolescentes a partir de los 12 años en febrero pasado.

La pandemia aún no terminó en la Argentina ni en el resto del mundo, y existe “el riesgo potencial de nuevas olas, cómo han ocurrido y pueden seguir ocurriendo”, advirtió el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli. El funcionario señaló que predomina aún la variante Ómicron del coronavirus, y ya se han detectado casos con el sublinaje Ómicron BA.2 (desde noviembre había predominado Ómicron BA.1), que es más transmisible.

Días atrás, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, había afirmado que “Ómicron BA.2 ya se ha detectado en el 8,7% de las secuencias reportadas de América del Sur en bases de datos globales. Junto con el aumento del turismo y los viajes, la circulación de Ómicron está impulsando las nuevas oleadas de Ómicron”.

Para el doctor Castelli, bajó la percepción del riesgo de contagiarse el coronavirus durante los meses pasados y “ha impactado en el ritmo de vacunación”. Por eso, instó a la población a inmunizarse cuanto antes. “Es importante que podamos tener el mayor número de personas con dosis de refuerzo para seguir sosteniendo la importante protección que genera la vacunación contra Covid-19″, afirmó el funcionario.

“Es fundamental que la población hoy complete el esquema primario y luego la dosis de refuerzo”, dijo Eduardo López, director de la carrera de infectología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. “Aún sigue habiendo un grupo pequeño de la población que ha decidido no vacunarse ni con una dosis. Después, si bien hay un 82% de la población que ya recibió las dos dosis, aún algunos creen que con dos dosis ya está protegido y no han ido por el primer refuerzo. Sin embargo, como circula la variante Ómicron -especialmente con el sublinaje BA.2- se requiere estar vacunado con tres dosis para estar protegido según han demostrado varios estudios científicos”, agregó.

“Se debería facilitar más los horarios y los días de los vacunatorios para que las personas vayan más a recibir el primer refuerzo. Ahora también se sumó el segundo refuerzo según anunció el Ministerio de Salud de la Nación, y es una medida adecuada porque protegerá a los grupos que más han sido afectados gravemente por el Covid-19”, opinó el doctor López.