Los representantes de la organización ambientalista recordaron que más de 10.000 firmas apoyaron el pedido. Quieren “reanudar el diálogo” con las autoridades locales para “concretar la postergada Consulta, acción que sin dudas se convertirá en un hecho histórico para la ciudad y para la provincia de Santa Fe”.
El grupo Villa Constitución Sin Venenos (VCSV) envió esta semana sendas notas a la Intendencia y al Concejo para reclamar que se lleve adelante la Consulta Popular. “Durante los últimos cuatro años sostuvimos que un depósito de fertilizantes debe considerarse una instalación peligrosa y, como tal, no debe estar a menos de dos kilómetros de cualquier urbanización”, dice la carta, donde señalan que se reunieron más de 10 mil firmas de villenses que apoyaron la petición.
Tras participar en la Comisión Redactora de la reglamentación de la Ordenanza Nº 3310 de Consulta Popular y en las conversaciones que siguieron con la Cámara Electoral de la Provincia de Santa Fe para su instrumentación, la organización ambientalista consiguió las declaraciones de beneplácito de las cámaras de Diputados y Senadores. Pero llegó la emergencia sanitaria por la pandemia y, en consecuencia, la idea del referendo quedó relegada.
“En la Audiencia Pública de este año notamos con satisfacción que se mantiene en el Presupuesto el monto que sería necesario para solventar la Consulta Popular”, señalan en la nota. Y por eso quieren “reanudar el diálogo” con las autoridades locales para “concretar la postergada Consulta, acción que sin dudas se convertirá en un hecho histórico para la ciudad y para la provincia de Santa Fe”.
Comunicado
“Creemos firmemente que celebrar este acto democrático reviste un valor institucional contundente tanto para Villa Constitución como para la provincia de Santa Fe, donde no se han registrado antecedentes similares en su historia”, destaca un comunicado de VCSV.
“Poder formar parte de esta instancia electoral optativa y decidir de manera directa, a favor o en contra, sobre la radicación definitiva de un depósito de agroquímicos en pleno casco urbano dependerá de las voluntades, el compromiso y los intereses de cada vecino y vecina en relación a la salud pública, el ambiente y el futuro que crean conveniente para la ciudad de todos”, concluye el documento.
Repercusiones en el Concejo
En la sesión del miércoles pasado, el concejal Víctor Secreto (Soberanía Popular) solicitó la lectura de la nota ingresada por Villa Constitución Sin Venenos. Acto seguido manifestó: “Tenemos que ver cómo reanudamos toda esta situación para poner nuevamente en consideración y en acción la Consulta Popular, que hoy cobra muchísimo sentido, algo que se comprueba en este Concejo, donde estamos continuamente tratando temas referidos a la salud y el ambiente”
“Si esos temas son verdaderamente una prioridad tanto para este Cuerpo como para el Municipio y la Provincia, es imperioso que trabajemos por organizar esta Consulta Popular respaldada por el pueblo, que reunió más de 10 mil firmas”, enfatizó el edil.