Nuevo reclamo por las demoras en la ejecución de obras públicas

Villa Constitución

Los concejales del Frente Progresista presentaron un pedido de informes sobre el estado de avance de los trabajos que se están ejecutando en distintos puntos de la ciudad. También solicitaron que se contemplen medidas compensatorias para los comerciantes afectados por las prolongadas interrupciones en el tránsito, como ocurre en la zona de las Dos Rutas.

Mediante la presentación de una batería de proyectos destinados a reclamar la continuidad de las obras públicas que se ejecutan en Villa Constitución, los concejales del Bloque Frente Progresista presentaron esta semana un pedido de informes y, entre otras acciones, solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que analice la posibilidad de instrumentar un sistema de compensaciones para los comercios perjudicados por los cortes de tránsito.

En un proyecto de Resolución, los ediles Gonzalo Cristini, Diego Martín, Viviana Romo Cuesta y Mariel Lapontge convocan a una audiencia con el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Miguel Santolin, para que informe el estado de avance de distintas obras, como la Avenida Perimetral o los trabajos de repavimentación y desagües en las Dos Rutas, como así también la anunciada reconstrucción del asfalto e iluminación de los enlaces viales en el cruce de la autopista (Ruta Nacional Nº 9) y la Ruta 90.

Además de las molestias y complicaciones que generan las prolongadas interrupciones en el tránsito, los autores del proyecto señalan que también es preocupante que algunos de estos cortes suponen el desvío del transporte pesado por arterias no contempladas para eso, provocando el deterioro del pavimento y un alto riesgo potencial de siniestros viales.

En el caso de los trabajos en la intersección de las rutas 21 y 90, que comenzaron en noviembre de 2021, Cristini mencionó en la última sesión que “muchos comerciantes de esa zona están preocupados y por eso proponemos que se analicen medidas para retribuir el esfuerzo que vienen realizando los mismos, para que el impacto en su actividad no sea tan grande, en especial teniendo en cuenta la dilación en la ejecución de una obra que estaba prevista para un plazo determinado y ese tiempo ya pasó con creces”.

En efecto, una de las iniciativas de ese espacio político sugiere a la Intendencia que contemple –en diálogo con los comerciantes– medidas y acciones “que funcionen como compensación por los perjuicios ocasionados a los mismos por las obras de repavimentación y mejora de desagües pluviales” en esa zona, por el tiempo que dure su ejecución.

Otro de los proyectos ingresados esta semana por el Frente Progresista se refiere al recambio de luminarias en la avenida 14 de Febrero, en el tramo comprendido entre San Martín y Pbro. Daniel Segundo, donde los vecinos advierten que gran parte de las luces LED colocadas en la vereda par de dicha arteria “no funciona o lo hace defectuosamente”.

Los comerciantes y vecinos del lugar hicieron los reclamos a las áreas municipales correspondientes, pero solo reciben como respuesta que “dicha problemática se debe a un defecto en la colocación por parte del proveedor de la obra” y, como la misma está en garantía, deben aguardar las acciones del privado.

“El empleado municipal no puede intervenir porque se podría perjudicar el contrato o la obra en particular, por eso queremos que se arbitren los medios necesarios para poder darle operatividad a esta nueva iluminación en una arteria tan importante como 14 de Febrero”, dijo el concejal Gonzalo Cristini en la sesión del miércoles pasado.


🎧 AUDIO

Gonzalo Cristini, concejal del Frente Progresista, en la sesión del miércoles 30 de marzo de 2022.