El Gobierno de Santa Fe está capacitando a 200 personas de distintos puntos de la provincia para que se puedan desempeñar como educadores ambientales no formales, en el marco del programa “Capacitaciones para la Acción Ambiental” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Entre ellas, hay vecinos y vecinas de Pavón, General Lagos, Arroyo Seco, Coronel Bogado y otras localidades del sur provincial.
La iniciativa, gestionada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, en consonancia con la Ley Nacional Nº 27.621, busca formar perfiles de educadores ambientales no formales, que repliquen la participación ciudadana y el interés por el cuidado del ambiente; y que sean capaces de mantener proyectos autogestionados en sus comunidades.
El programa incluye cuatro niveles de formación, cada uno dictado en cuatro módulos, con una duración de 2 horas cada uno. A su vez, en cada módulo se abordarán de manera teórico-práctica temas ambientales de relevancia en nuestro país y se brindarán las herramientas necesarias para aplicar proyectos de estas temáticas en el territorio. Además, se generarán jornadas reflexivas y espacios de debate.
Por otra parte, esta semana se llevaron adelante una serie de capacitaciones en el marco de las adhesiones firmadas por más de 15 localidades del sur provincial al programa Capacitaciones para la Acción Ambiental, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente y la formación de promotores ambientales en el territorio.
Las actividades tuvieron como sedes las localidades de Pérez, Fighiera y Bigand. Durante los encuentros, Agustín Reus y Margarita Abapillo, integrantes del equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto con el subsecretario de Cambio Climático de la provincia, a Marcelo Gallini y los participantes, trabajaron sobre compostaje, agroecología, género, ambiente y cambio climático.
De las actividades participaron santafesinas y santafesinos de las localidades de Santa Isabel, Hughes, Murphy, Coronel Arnold, María Teresa, Baigorria, Ibarlucea, Luis Palacios, Pavón, General Lagos, Arroyo Seco y Coronel Bogado.