Hay 500.000 santafesinos turnados que no asistieron a vacunarse contra la Covid-19

La Provincia

El 86% de la población de Santa Fe cuenta con esquema completo de vacunación covid y más del 40% ya recibió la tercera dosis. Pero aproximadamente medio millón de personas están en condiciones de vacunarse y todavía no lo hicieron. 

El operativo de vacunación contra la Covid-19 avanza en la provincia de Santa Fe de tal manera que ya hay cerca de un 90% de la población con esquema completo, y más de un 40% ya recibió una tercera dosis. Sin embargo, en los últimos meses se registró un importante nivel de ausentismo entre las personas turnadas. Son alrededor de 500.000 los santafesinos que están en condiciones de inocularse, reciben su turno, pero por alguna razón demoran en comenzar o continuar con el proceso de inmunización frente al coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que se trata de una cifra “dinámica” relacionada a factores puntuales, y que la estrategia de la vacunación libre para mayores de 18 años que ya cumplieron los cuatro meses de intervalo entre dosis tuvo muy buena respuesta en términos de asistencia.

“Hoy tendremos un promedio de 500.000 personas que están turnadas y en condiciones de poder vacunarse y tal vez han demorado en asistir”, indicó Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud. Si se tiene en cuenta que el último censo poblacional de 2010 arrojó que la provincia de Santa Fe tiene 3.200.000 habitantes, las personas que aún no asistieron a vacunarse representan cerca de un 15% del total, siempre considerando que se trata de un operativo de vacunación voluntaria.

“En semanas anteriores veníamos con mayor ausentismo. Por ejemplo: se turnaba a 10.000 personas en una localidad y terminábamos tal vez con un 70% u 80% de gente que asistía”, reconoció el funcionario, aunque remarcó que la situación mejoró desde que se eliminaron los turnos. “Tuvimos días en los que hemos vacunado más gente de la que había turnada, porque se acercó gente que no tenía turno pero entraba dentro del criterio de ser mayor de 18 años y cumplir cuatro meses de intervalo. Esa estrategia tuvo muy buena respuesta”, agregó.

Torres explicó que el ausentismo en la vacunación, especialmente en los últimos tres meses, se debe a que coincidió, no solo con el período de vacaciones de verano, sino también con la entrada en vigor de la recomendación de que las personas que se contagiaron Covid entre fines de 2021 y comienzo de 2022 esperen al menos 90 días desde el alta médica para colocarse la tercera dosis, ya que contraer el virus eleva los anticuerpos y funciona como una especie de vacuna extra. “También hay cierto porcentaje de ausentismo porque al estar liberada la vacunación, la gente acude a vacunarse otro día”, precisó.

A pesar de estos factores circunstanciales, el viernes pasado la provincia de Santa Fe llegó a un 40% de la población inoculada con tres dosis y al 86% con dos dosis. Cerca del inicio del ciclo lectivo 2022, previsto para el próximo 2 de marzo, más del 95% de los docentes santafesinos completó esquemas. Y sobre la vacunación pediátrica, el subsecretario de Promoción de la Salud detalló que más del 72% de los menores de 3 a 11 años cuenta con dos dosis. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, esa cifra se eleva a un 84% y ya se están turnando para acceder a la dosis de refuerzo.

Cuarta dosis en Santa Fe

Consultado sobre la forma en la que se vacunará con una cuarta dosis contra la Covid en la provincia de Santa Fe, Torres explicó que por el momento estará destinada a grupos específicos, como inmunocomprometidos y mayores de 50 años vacunados con Sinopharm.

“Solamente se va a colocar cuarta dosis a partir de marzo a todas aquellas personas que recibieron la ‘famosa’ dosis adicional, que allá por noviembre, fue destinada a todos aquellos inmunocomprometidos y a todos los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. Estos grupos son los que ahora a partir de marzo, cuando vayan cumpliendo los cuatro meses en relación a esa dosis adicional, van a recibir la cuarta dosis”.

Sin embargo, la población en general deberá esperar porque todavía no hay definiciones desde Nación con respecto a su aplicación de forma masiva. “Seguramente va a pasar. Se hablará de una cuarta dosis o de un refuerzo anual, es una cuestión semántica cómo se denomine. A medida que pasa el tiempo se va sumando evidencia científica que respalda nuevas decisiones, así que veremos cuál es la recomendación a nivel internacional sobre cómo se va a comportar la vacuna en el calendario de vacunación anualmente”, aseguró.