El incremento se aplicará en dos tramos: 15% en marzo y 10% en junio. La aprobación del dictamen conjunto del Frente Progresista y el FSP logró reducir la actualización que proponía la Intendencia, que era del 42% desde enero.
En la sesión extraordinaria que se desarrolló este miércoles en el Concejo Municipal de Villa Constitución se aprobó por mayoría la Ordenanza Tributaria 2022, con modificaciones en relación al proyecto que había sido enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal el 23 de diciembre pasado.
Finalmente el aumento que se aplicará a las tasas, derechos y contribuciones municipales será del 25%, en dos tramos: 15% con la emisión de tributos en marzo (pagadero en abril) y 10% en junio (pagadero en julio).
La norma fue sancionada con 5 votos a favor (Martín, Cristini, Lapongte, Romo Cuesta, Secreto) y 3 en contra (Borgatta, Báez, Pieretti). Los ediles justicialistas y la concejal del PRO presentaron sus respectivos dictámenes en minoría, que no prosperaron en la sesión.
Como se recordará, la propuesta del intendente Jorge Berti contemplaba incrementos de más del 42% en la Tasa General de Inmuebles (TGI) y en la Tasa Sanitaria, aunque a esta última se adicionan los recargos para el Fondo Municipal de Obras Públicas (10%) y la Contribución Especial para Obras de Infraestructura Pluvial (5%).
Por otra parte, el proyecto oficial establecía que los contribuyentes que pagaran la Tasa Única de Servicios después del primer vencimiento lo harían con un incremento del 10% mensual, pero la Ordenanza sancionada este miércoles mantiene el recargo del 5%, tal como se venía aplicando hasta el momento.
Otro cambio se observa en el descuento que recibirán aquellos contribuyentes que opten por el pago anual adelantado de los tributos por tasas y servicios, que será del 25%.
Finalmente los ediles introdujeron modificaciones en algunas escalas del Derecho de Registro e Inspección (DReI) para evitar un impacto mayor por efecto de la inflación.