Encuentro de la Militancia en Villa Constitución: «organizarse para vencer», fue la consigna

Villa Constitución

El sábado por la mañana se desarrolló un nuevo Encuentro de la Militancia, en la ciudad de Villa Constitución. Allí se dieron cita trabajadores de toda la región y la provincia con el objetivo de debatir los caminos de la organización y la unidad “para construir una alternativa popular a los gobiernos que hoy ajustan y quitan derechos al conjunto de la población”, explicaron.

La actividad se realizó en el salón del Centro de Jubilados Metalúrgicos “16 de Marzo”, la antigua sede sindical de la UOM, un lugar cargado de un legado fundamental para la clase trabajadora.

Participaron integrantes de la CTA Autónoma y de otras organizaciones de la ciudad de Santa Fe, Casilda, Rafaela, Villa Constitución y San Nicolás. Hubo una importante presencia de trabajadores del Estado (asistentes escolares, trabajadores de la salud, de PAMI, de Senasa, municipales), referentes de la docencia universitaria, metalúrgicos de Acindar, un sector de camioneros y referentes históricos del Villazo. También fueron parte dirigentes nacionales de la CTA Autónoma, como su Secretario General, Hugo Cachorro Godoy; la Secretaria de Géneros y Diversidades, Leonor Cruz; el Secretario de Formación y Adjunto de la CTA Autónoma Seccional Santa Fe, Oscar Vallejos; y el Secretario de Organización, Beto González. Además, gran parte de la Comisión Ejecutiva Provincial de la Central fue parte, como la Secretaria General, Claudia Baigorria; el Secretario de Prensa, Raúl Daz; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Leticia Quagliaro; y el Secretario de Discapacidad, Marcelo Cortés, entre otros.

El encargado de abrir el encuentro fue Raúl Daz, quien saludó la convocatoria pensada “en la necesidad de encontrarnos y ponernos a tono con circunstancias que son muy difíciles para la clase trabajadora.
Esta iniciativa de nuestra Central habla de la necesidad de construir una fuerza potente para enfrentar este modelo”.

Lo siguió Marcelo Cortés, Secretario General de la CTA Autónoma Villa Constitución y organizador del encuentro. “Estamos enfrentando a un gobierno que sabe lo que tiene que hacer, que es destruirlo todo, y hacerlo rápidamente. Estos espacios son los que nos permiten pensar estrategias. Esto va a cambiar y el cambio va a venir desde abajo”, sintetizó en la apertura.

A su turno, Claudia Baigorria expresó su alegría por realizar este encuentro en Villa Constitución y agregó que nuestra Central está “tratando de forjar obstinadamente espacios de unidad para hacer frente a la situación tan cruel que nos ofrecen los gobiernos de (Javier) Milei y (Maximiliano) Pullaro, a los que tenemos que oponer férreamente un proyecto de construcción unitario”. Luego de repasar la situación provincial, aseguró que “la unidad es clave para pelear por un modelo de distribución más justo. La disputa es hoy, esto no espera a la próxima elección”.

Luego de las intervenciones de varios referentes, que coincidieron en la necesidad no sólo de enfrentar a este gobierno sino de generar una agenda propia y construir en unidad un proyecto de país alternativo, tomó la palabra Cachorro Godoy. “Desde estos encuentros va a ir surgiendo la fuerza que nos permita sacarnos de encima este gobierno desastrozo”, afirmó.

El dirigente hizo una dura caracterización del presidente, Javier Milei: “no es sólo un gerente y un payaso, es un declarado neofazista y reivindicador de la dictadura. No sólo amenaza con cerrar empresas sino que a los sindicalistas, a quien lucha, los trata de terroristas. No quieren que exista ningún modo de organización libre del pueblo que pueda sostener una democracia cierta. Esta es una democracia restringida”, aseveró.

“Mas que hablar de lo que hace este gobierno tenemos que hablar de nosotros. No tenemos que ver sólo cómo lo enfrentamos, porque ya le estamos haciendo frente. Más que unirnos y organizarnos para enfrentarlo hay que hacerlo para vencerlo”, agregó. “No podemos permitir que Milei reforme la Constitución Nacional por decreto como lo está haciendo. Al aprobar la delegación de poderes, el Congreso cometió una infame traición a la Patria y en ese caso la población tiene derecho a rebelarse”, estimó.

En ese camino de organización, Godoy relató que la dirección nacional de la CTA Autónoma viene recorriendo el país para “pensar cuál es nuestro horizonte como clase trabajadora. La unidad no puede ser sólo por el espanto, tiene que tener un nivel de compromiso y decisión mayor. Por eso desde las CTAs estamos trabajando en reunificar la CTA. Hay que unirse, enfrentarlo, vencerlo y construir un nuevo modelo sindical en Argentina. La fragmentación es estructural. Las organizaciones tienen que abrazar a expresiones que se dan pero que no entran en el sistema tradicional”.

Enmarcado en ese proceso de unidad, adelantó que se está trabajando en una Marcha Federal, junto a otras organizaciones sindicales y políticas, pensada para culminar en el Congreso o la Plaza de Mayo el día que se trate el proyecto de Ley de Presupuesto 2025.“Queremos un gran acto para manifestar el enfrentamiento y que necesitamos otra Argentina. El presupuesto 2025 es una formalidad para que el Congreso legalice que lo único que tiene valor para el gobierno es el pago de la deuda externa y el déficit cero. Por eso hay que rechazar este presupuesto”, sintetizó.

“Es muy significativa la unidad que estamos logrando. Hay que incorporar a pequeños y medianos empresarios, a sectores del campesinado, del estudiantado, a sectores de la juventud. No podemos permitir que se gobierne dictatorialmente por decreto. La unidad que hay que construir es una convencida de una estrategia de poder para que lo que venga después no sea una estafa a la voluntad popular”, continuó.

“La construcción de nuevos liderazgos emergerá de esa capacidad de unidad y de lucha que seamos capaces de construir en todo el territorio nacional. Y esa debe ser nuestra convicción, nuestra certeza. Si hay incertidumbre, si hay confusión, las certezas y la sabiduría emergerá de esa capacidad de construcción colectiva. Sigamos adelante en este camino. Porque la solidaridad, lo colectivo y el sentido de una patria que nos contenga con la posibilidad de una sociedad mejor, la posibilidad de hacerlo realidad está en nosotras y en nosotros”, concluyó.

Luego la palabra circuló, dando a conocer la realidad desde cada sector de trabajo y cada localidad presente. “Recomponer nuestra organización desde las bases, con multisectorialidad y con un plan que incluya como eje clave la soberanía nacional, fueron ideas que recorrieron las intervenciones que apuntaban a un objetivo común: que no nos arrebaten los sueños. Organizarse y luchar, resistir y vencer fueron las conclusiones de otro encuentro esperanzador ante tanta política del miedo”, sostuvo la CTA Autónoma en un comunicado.