La noticia sobre el otorgamiento de mayores subsidios de Nación para el transporte público en las provincias genera una nueva oportunidad para que la ciudad vuelva a contar con un colectivo local. El último servicio fue brindado por la línea M Negra en abril de 2020. Desde entonces fracasaron todas las licitaciones.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Nº 82/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, donde se determina la distribución de un “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”, con un monto mensual de $ 3.200 millones, el Gobierno de Santa Fe y el Municipio de Villa Constitución está en condiciones de firmar sendos convenios con la cartera encabezada por Alexis Guerrera para acceder a un subsidio que les permita garantizar este servicio público en la ciudad.
El incremento de los montos para el interior había sido solicitado por un grupo de gobernadores, quienes fundamentaron que las tarifas de autotransporte de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eran las más bajas del país, precisamente porque las empresas de ese distrito reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país.
Mediante la publicación de esta medida en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte dispuso una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.
El mencionado fondo fue creado con el propósito de “generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos” por medio de “un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad” para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución.
Al respecto, en base a un análisis de la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte, se sostuvo que “si bien en los últimos tiempos ha habido una mejora en lo que hace a presentación de información por parte de las jurisdicciones, sigue evidenciándose que hay jurisdicciones y empresas del interior que aún no han cumplimentado los oportunos requerimientos de información”.
Por tal razón, la resolución estableció que la condición para que las provincias y/o municipios perciban los recursos es que suscriban convenios con el Ministerio de Transporte. Por esos acuerdos, las jurisdicciones beneficiarias se comprometen a continuar aportando un monto que, como mínimo, mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021 en concepto de fondo compensador y los aportes de las jurisdicciones locales.
Como se recordará, Villa Constitución no cuenta con colectivo urbano desde el 30 de abril de 2020, cuando dejó de prestar servicio la empresa América con la Línea M Negra. La constitución de una Comisión de Transporte, integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, el Concejo Municipal, las Comisiones Vecinales y las áreas técnicas del gobierno local, permitió concentrar los esfuerzos para gestionar la llegada de alguna empresa interesada en el recorrido. Sin embargo, luego de dos licitaciones públicas fallidas, los resultados no fueron los esperados.