El edificio de Tribunales de Villa Constitución cumplió una década

Villa Constitución

La construcción había comenzado en febrero de 2008 y se inauguró el 28 de septiembre de 2011.

La construcción de este inmueble, ubicado en la esquina de Belgrano y Lisandro de la Torre, fue el resultado de un largo proceso destinado a dotar a esta ciudad de una sede judicial que se adecuara a las necesidades y demandas de la comunidad villense y de todo el Distrito 14, una aspiración que compartían todos los sectores representativos de la ciudad –Intendencia, Concejo, Colegio de Abogados, etc.– y que hizo propio el Poder Judicial.

Hasta entonces, los juzgados, fiscalías, defensorías y otras dependencias judiciales estaban repartidas en distintos inmuebles que se alquilaban. Principalmente, en el edificio de Av. San Martín al 1300, lindero a la Escuela Nº 381 “María F. de Carbonell”, donde actualmente funciona un negocio de venta de zapatillas y ropa deportiva.

El edificio de Tribunales, inaugurado el 28 de septiembre de 2011, es emblemático para la ciudad. Fue construido en cuatro niveles y con una superficie total de 2.972 m2 cubiertos, en un cuarto de manzana que hasta entonces ocupaba la Policía para depósito de vehículos secuestrados. Ese terreno había sido transferido en 2007 por el Gobierno de Santa Fe al Poder Judicial.

Además de los juzgados penales, de distrito, de circuito y de menores, el lugar cuenta con sala para juicios orales, Cámara Gesell y salas de audiencia, entre otras dependencias. Con el tiempo se agregó el funcionamiento del Juzgado de Familia, el Juzgado Laboral y el Ministerio Público de la Acusación. Cabe destacar que allí también existe una oficina del Colegio de Abogados, cuya delegación trabajó intensamente para conseguir esta mejora en la administración de justicia local.

🎙 AUDIO