Tras el primer encuentro con el Ministro de Educación, la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, aclaró que aún no se inició la discusión salarial propiamente dicha, pero se plantearon algunos criterios.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, dijo que el ministro de Educación, Jaime Perczyk, “se comprometió” a que “no habrá ningún tipo de ajuste en inversión educativa” al referirse a la primera reunión paritaria mantenida con los gremios docentes de cara al inicio de clases, en la que -sostuvo- si bien aún no se comenzó la discusión salarial propiamente dicha, se plantearon algunos criterios.
“La semana que viene continuamos la discusión. En lo salarial decimos que los salarios no pueden estar debajo de la inflación, y habrá una comisión específica que aborde ese tema”, aseveró Alesso en declaraciones a El Destape Radio.
En este sentido, especificó: “Ayer (por el jueves) no hablamos de números pero planteamos dos criterios. Uno, es que tenemos que tener una paritaria abierta como el año pasado, y, por otro lado, que las autoridades deben advertir la situación del salario docente que vino perdiendo contra la inflación durante cuatro años”.
Sin embargo, indicó que desde la CTERA saben que “es todo un trabajo recuperar lo perdido durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, en los que se canceló la paritaria docente, como así también retomar la ley de financiamiento y la inversión educativa”.
“El ministro se comprometió en que no habrá ningún tipo de ajuste en inversión educativa”, afirmó la dirigente.
En efecto, Perczyk y las cinco organizaciones sindicales docentes con representación nacional inauguraron la paritaria federal del sector, ocasión en la cual consensuaron una agenda de trabajo que comenzará a ser analizada la semana próxima.
“La discusión salarial no empezó todavía y es un tema difícil”, indicó Alesso y valoró el hecho de que tanto el año pasado como en el actual la discusión paritaria se haya iniciado temprano”.