¿Cuánto costarán los autotest de Covid-19 que se venderán en farmacias?

Villa Constitución

En los próximos días llegarán a Villa Constitución los test de autoevaluación del virus SARS-CoV-2 que fueron habilitados por el Ministerio de Salud y la ANMAT para su comercialización sin receta en farmacias, donde se encargarán de la capacitación para la correcta toma y del proceso de los resultados.

El pasado 19 de enero, el Ministerio de Salud de la Nación dio luz verde para la comercialización libre sin receta de pruebas caseras de uso individual de antígenos de Covid-19, que tendrán resultados orientativos, sin un valor de diagnóstico concluyente, pero que en caso de dar positivos, serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

El 14 de abril de 2021, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina habilitó la venta en farmacias de un test rápido de antígenos, pero para uso profesional exclusivo. El 6 de enero de 2022, ANMAT autorizó cuatro marcas de testeos para uso particular de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Posteriormente se aprobaron los test de otros dos laboratorios: Asserca y Jayor. Todos ellos comenzarían a venderse en farmacias a partir de la semana del 24 de enero, dependiendo de la distribución a través de droguerías integrales y la adhesión que debe firmar cada farmacia para su dispensa, asesoramiento al paciente, seguimiento y reporte de resultados.

“Llevamos adelante un proceso de adhesión de las farmacias para que se comprometan a la dispensa, el asesoramiento, el seguimiento del paciente y el registro del resultado y ahora estamos esperando que ingresen. Hay una demanda muy grande debido a la suba de casos por la variante ómicron”, dijo Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

“La semana próxima estaría llegando la primera tanda de estos test. El precio oscilará entre 1.600 y 2.000 pesos, dependiendo del laboratorio fabricante, y las farmacias tenemos el mismo precio uniforme en todo el país para que todos los argentinos, independientemente de donde vivan, puedan acceder a la misma tecnología”, comentó la farmacéutica.

Reinoso explicó que estas pruebas, a pesar de no tener el mismo valor de diagnóstico que los test PCR —imposibles de hacer a todos debido al volumen de demanda—, sirven para que quien tenga o no síntomas, pero sospeche estar infectado, pueda aislarse a tiempo y cortar la cadena de contagios.

Las personas deben evitar acercarse a las farmacias si las sospechas de contagio son altas, por lo que pueden acceder a las pruebas a través de terceros, como ocurre con los medicamentos de venta por receta.

Cómo se reportan los resultados

Las farmacias solicitarán datos personales de los pacientes, incluidas las personas que estén de tránsito, como el caso de turistas locales o extranjeros, para darles seguimiento posterior al resultado de esta prueba rápida, que demora entre 15 y 30 minutos tras el hisopado.

“Una vez que les tomamos los datos, sale un documento con un código QR que, al escanearlo sencillamente con la cámara del celular, ofrece cuatro diferentes opciones: ‘Positivo’, ‘Negativo’, ‘Inválido’ o ‘Me lo voy a realizar más adelante’. Hay una responsabilidad de los pacientes o del tercero de usar el QR y facilitarnos los resultados”, concluyó.

Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Vacunación en farmacias

Con respecto a la posibilidad de aplicarse las vacunas anticovid en farmacias, la titular de la COFA indicó que ya se colocan en Jujuy, avanza el sistema en la provincia de Córdoba y pronto se implementará en Salta y Mendoza.

“La capacidad operativa es muy alta porque hay 10 mil farmacias en todo el país y se podrían colocar entre 4 y 5 millones de dosis mensuales. La red está a disposición y, por supuesto, es una decisión política de cada provincia cómo acelera y cómo amplía para que una mayor cantidad de argentinos tenga la tercera dosis y, al mismo tiempo, cómo hacemos para persuadir a quienes no tienen el esquema completo”, dijo Isabel Reinoso.