Los concejales presentaron un pedido de audiencia conjunta con los Centros de Jubilados de la ciudad, y el senador Germán Giacomino, para articular medidas de alivio ante las facturas de luz de 100 mil pesos que están recibiendo las instituciones, y que son de competencia provincial con la EPE.
Los concejales de Unión Por la Patria, Nicolás Rubicini y Alejandrina Borgatta, presentaron el miércoles pasado un proyecto de Resolución nacido de las recorridas por los centros de jubilados locales, en las que fueron notificados de las diferentes dificultades que atraviesan hoy para sostener su actividad institucional.
“Todos conocemos del rol de contención y representación que ejercen los centros de jubilados con respecto a los adultos mayores. En épocas como la pandemia, contaban con un Estado presente que les brindaba subsidios o aportes de PAMI en materias de servicio. Hoy, sufren la quinta de subsidios del Estado nacional que llevaron a las instituciones a recibir facturas de luz 30 mil a 100 mil pesos, impagables para muchos de ellos”, dijeron los ediles.
En caso de aprobarse, la audiencia sugerida se concretaría con la totalidad del Cuerpo de concejales y el Senador, junto a representantes del Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales “22 de Abril” de Jujuy 54; el Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos “16 de Marzo”; el Centro de Jubilados “2 de Septiembre” de barrio Galotto; el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios “9 de Julio”; y el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales.
Borgatta destacó que “debemos acompañar a estas instituciones y trabajar conjuntamente con el Senador provincial, para que desde la Cámara a de Senadores se elabore un proyecto de ley que alivie a estas instituciones sin fines de lucro, volver a trabajar en subsidios generados desde desde la empresa provincial de energía, EPE, con participación del gobierno provincial y es el Senador Giacomino quien cuenta con la posibilidad directa de lograr medidas de gobierno provinciales a través de proyectos de ley”.
Rubicini, por su parte, agregó que “sería bueno que comencemos este trabajo con los Centros de Jubilados y los continuemos con otras instituciones de contención como Mundo Transversal, donde concejales y senador han estado en estos últimos días y son testigos de la actividad social que realizan generando oficios, y que no saben si van a poder pagar la luz de mayo. Tenemos que continuar nuestro trabajo conjunto, hacia todas las instituciones que lo necesiten”.