Los más ricos del mundo duplicaron su fortuna desde el inicio de la pandemia

Actualidad

Las 10 personas más ricas del planeta duplicaron su patrimonio ampliamente desde el inicio de la pandemia de Covid-19, al pasar de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones, según reflejó un informe de la organización humanitaria Oxfam Internacional.

La contracara de la ganancia de 1.300 millones de dólares al día que perciben los grandes multimillonarios es el deterioro de los ingresos del 99% de la población mundial, lo que ha empujado a la pobreza a más de 160 millones de personas más, de acuerdo al estudio de la institución global.

“Si estos diez hombres perdieran el 99,99% de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta”, afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, un movimiento formado por personas que trabajan juntas para terminar con la injusticia de la pobreza.

Bucher agregó que las 10 personas más ricas del mundo “actualmente, acumulan seis veces más riqueza que las 3.100 millones de personas en mayor situación de pobreza”.

En el informe titulado “Las desigualdades matan” y publicado el sábado con motivo de la “Agenda de Davos” del Foro Económico Mundial, la organización afirmó que las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos 21.000 personas al día.

Las estimaciones de Oxfam se basan en la cifra de fallecimientos a nivel global debido a la falta de acceso a los servicios sanitarios, la violencia de género, el hambre y la crisis climática.

Desde el inicio de la pandemia, los multimillonarios han aumentado su fortuna en 5 billones de dólares, más que en los últimos 14 años.

La organización aseguró que se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros.

“Los milmillonarios han tenido una pandemia de lujo”

“Los bancos centrales han inyectado billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles”, remarcó la directora ejecutiva.

En esa línea, señaló que “con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia, pero los gobiernos de los países ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante y sus consecuencias son letales”.

Desde Oxfam recomendaron a los gobiernos de los distintos países ricos que apliquen impuestos permanentes sobre el capital y las ganancias de los multimillonarios para destinar lo recaudado “en servicios de salud y protección social universales, la adaptación al cambio climático, y la prevención de la violencia de género y programas al respecto”, precisó el comunicado de la entidad.

El informe fue realizado con datos de Forbes, el Banco Mundial y del Global Wealth Databook 2021 del Credit Suisse Research Institute.

De acuerdo a Forbes, los diez hombres más ricos son: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet.

1 thought on “Los más ricos del mundo duplicaron su fortuna desde el inicio de la pandemia

  1. No estoy de acuerdo con el informe. Principalmente porque se habla de “LA riqueza”, en singular, como si fuese una gran torta a repartir por rebanadas iguales dejando entender q si uno come una porción más grande lo deja con hambre al otro. La riqueza se genera, se construye, el mejor ejemplo es q en la época de Cristóbal Colón, casi el 90% de la población mundial era pobre (y hablamos de pobreza extrema, es decir sin agua corriente, ni luz eléctrica, ni la dieta alimentaria q tenemos hoy en dia), hoy es al revés: el 85% de la población mundial dejó de ser pobre, ¿que hubo en el medio? Ellos son ricos porque vieron una necesidad y crearon un producto para satisfacer la, la gente lo acepto, lo compró y ahí está el éxito; nada impide q vos, q estas leyendo hagas lo mismo. Otro detalle, cuando se habla en estos términos parece q cuando se refieren a “la fortuna de Bill Gates o cualquiera” tuvieran todo ese dinero en efectivo, y no haces así, la fortuna incluye su patrimonio, es decir “posesiones”, ese dinero lo tienen invertido en bienes de producción, es decir bienes q se utilizan para producir, para generar, ¿me explico?. Por otro lado se desliza q la desigualdad es generadora de pobreza y ahí hay otro error terrible: Ud q está leyendo, supongamos q vive como una familia común y corriente es decir no pasa necesidad, tiene su casa, su auto y sus deudas al dia, no está bajo la línea de la pobreza, pero¿cual es la diferencia a nivel económico entre Ud y Bill Gates? Ud no es pobre, pero la desigualdad es enorme. Por otro lado y para no extenderme, nada causa pobreza pq la pobreza es la condición natural del ser humano: venimos sin nada al mundo, a medida q vivimos vamos generando riqueza, otro ejemplo; estas nuevas generaciones viven mejor q sus bisabuelos por ejemplo: los bisabuelos no conocieron el celular, la computadora, no tuvieron la misma cantidad de ropa q tenemos hoy, etc, es decir las nuevas generaciones son más ricas q sus antepasados. ¿por qué?

Comments are closed.