La UCR no logró acuerdos y el bloque se dividió en la Cámara de Diputados

Actualidad

El espacio Evolución Radical cumplió con sus advertencias. Al no conseguir lo que reclamaba, se abrió del bloque radical en Juntos por el Cambio.

Tras el anuncio de Evolución Radical de alejarse del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y formar una bancada propia en la Cámara de Diputados de la Nación, al no haber podido superar sus diferencias con la conducción que lidera Mario Negri, el interbloque Juntos por el Cambio (JxC) deberá ahora lidiar con esa tensión y con un espacio que quedará conformado por al menos siete bloques diferentes en la Cámara baja.

La decisión de Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, de separarse de la estructura que conduce Mario Negri, tras las tensiones que protagonizaron ambos sectores en las últimas semanas, sorprendió al sector del cordobés que aspiraba a limar asperezas antes de la reunión programada para el lunes por la tarde, en la que se ratificaron a las autoridades de ese grupo.

Finalmente, el sector de Lousteau no fue de la partida y mediante una nota dirigida a la Presidencia de la Cámara formalizó la conformación del nuevo bloque, integrado por 12 miembros y con el cordobés Rodrigo de Loredo como presidente.

Con esas anunciadas ausencias, el grueso de la bancada radical ratificó a Negri como presidente, a Karina Banfi como vicepresidenta y anunció la postulación de Julio Cobos como vicepresidente tercero de la Cámara.

“Siempre estaremos en el bloque UCR defendiendo los valores del radicalismo, luchando por la República y respetando a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía. No es tiempo de especulaciones mezquinas. Que la sociedad esté tranquila: nunca seremos cómplices del Gobierno”, señalaron los 33 diputados que continúan dentro de la estructura orgánica del radicalismo parlamentario a través de un comunicado difundido al término de la reunión.

En el mismo sentido, expresaron: “Sorpresivamente, ante un resultado adverso, hoy 12 legisladores decidieron quebrar el Bloque de la UCR. Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le dé la espalda a lo que la sociedad votó el 14 de noviembre: un radicalismo unido para derrotar al populismo”.

“Las descalificaciones y agravios hablan de quienes los profieren. Nosotros solo nos ocuparemos, como único bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, de fortalecer los valores de nuestro partido, sin soberbia. La sociedad espera respuestas y soluciones a los problemas acuciantes del país y en ello nos focalizaremos”, concluyeron.

CLIMA TENSO

Por su parte, los diputados de Evolución Radical que responden a Lousteau, pero cuya voz en la Cámara de Diputado es el porteño Emiliano Yacobitti, ya venían cuestionando la conducción ejercida por Negri. El lunes por la mañana, en un comunicado, adelantaron detalles de la escisión.

“El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio”, adelantaron en el texto los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, integrado por 12 legisladores, presididos por el diputado electo Rodrigo de Loredo, de Córdoba. Los 12 legisladores que decidieron pegar el portazo afirmaron en el texto: “Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”.

De esta manera, este espacio que presidirá Rodrigo De Loredo (Córdoba), estará integrada por los siguientes once diputados y diputadas: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y  Martin Berhongaray (La Pampa).

Con 12 diputados, el bloque UCR Evolución superará en un diputado a la bancada de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que está integrada por 11 legisladores.

Fuentes parlamentarias afirmaron que esta separación del bloque de la UCR le quitaría fuerza al radicalismo dentro del interbloque Juntos por el Cambio, ya que se alejaría mucho más del volumen numérico que ostenta el PRO, entre 53 y 54 de los 116 legisladores que integran el espacio.

Confirmada esta ruptura, la UCR quedaría en 33; UCR Evolución en 12; la Coalición Cívica en 11; el sector de Monzó y Margarita Stolbizer, con 4 diputados; el monobloque liderado por el economista Ricardo López Murphy y otro del salteño Carlos Zapata, referenciado en Alfredo Olmedo.