La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) realizó su Asamblea Anual en esta ciudad, donde Cooperar 7 de Mayo fue la anfitriona. Además, los representantes de la federaciones visitaron el Parque Empresarial Constitución, el Barrio Cooperativo en Empalme y la planta de gestión de residuos en dicha localidad, entre otras actividades. El cierre tuvo lugar en el Camping de la UOM, en el barrio Arroyo del Medio.
El viernes pasado se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo “Cooperar 7 de Mayo” la Asamblea Anual de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), que contó con la participación de delegaciones de Jujuy, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y CABA, entre otros distritos.
Ramiro Martínez, miembro de la Coop. “Creando Conciencia” (Tigre, provincia de Buenos Aires) y presidente de la Conarcoop, destacó la importancia del reencuentro luego de las medidas sanitarias que impedían la realización de asambleas por la pandemia de coronavirus. “Además de cumplir con esa actividad institucional que nos impone el Estatuto, fue muy importante el reencuentro porque ratificamos el carácter federal que tiene la Conarcoop y la diversidad de rubros que conviven en ella”, dijo en declaraciones a FM Cooperativa 97.7, la radio comunitaria de “Cooperar 7 de Mayo”.
“Las recorridas fueron muy buenas, tanto en Villa Constitución como en Empalme, donde Cooperar 7 de Mayo nos sigue sorprendiendo en cada visita por su desarrollo y crecimiento. Resulta emblemático que pudiéramos hacer la Asamblea en esta cooperativa que cumplió 25 años”, agregó Martínez.
Por su parte, Cristian Horton, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y tesorero de la Conarcoop, agradeció la visita de los cooperativistas y la calidez con la que sus compañeros y compañeras de “Cooperar 7 de Mayo” recibieron y atendieron a las delegaciones. “Después de la aprobación de Memoria y Balance y la renovación de autoridades, hubo un extenso debate para poder planificar el trabajo para los próximos dos años”, comentó.
En simultáneo con las actividades institucionales de la Confederación, los participantes pudieron recorrer y conocer distintas experiencias cooperativas en Villa Constitución y en Empalme, como el proyecto de “Cooperar 7 de Mayo” en el Parque Empresarial Constitución (PEC), el desarrollo de un barrio en la vecina localidad, la planta de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y diversas obras realizadas por los consorcios cooperativos que se fueron conformando en la región.
“Estamos muy satisfechos por el crecimiento de la Confederación, nos hemos enriquecido mucho estos dos días, compartiendo experiencias de nuestras federaciones, y estamos muy contentos de haber sido los anfitriones”, dijo Horton, quien agradeció a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución por ceder las instalaciones del Camping en Arroyo del Medio para el cierre de las actividades.
Sobre Conarcoop
Conarcoop nació en 2015 con el objetivo de integrar cooperativas de diferentes rubros e industrias y actualmente está compuesta por once federaciones de todo el país. En sus inicios comenzó representando a 3.000 trabajadores y hoy la cifra asciende a más de 32.115 asociados vinculados.
“Representamos a 294 cooperativas, en su mayoría de trabajo con 220 entidades; pero también contamos con cooperativas de producción agropecuarias e industriales, de servicios y apícolas”, explican desde la entidad. “Nos caracterizamos por la heterogeneidad no sólo de rubros, sino de provincias, ya que contamos con federaciones en 17 provincias y 89 localidades, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Misiones, La Rioja, La Pampa, San Luis, Tucumán, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, más Ciudad de Buenos Aires”.