Este lunes 27 de noviembre marcó un hito en la historia de Villa Constitución con el desarrollo de la primera audiencia en esta ciudad del juicio oral correspondiente a la Causa Villazo, que investiga delitos de lesa humanidad durante la represión iniciada el 20 de marzo de 1975. Aunque el juicio comenzó días atrás en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, esta vez las audiencias se trasladaron al escenario mismo donde ocurrieron los lamentables episodios. De hecho, una de las víctimas que declaró ante los magistrados relató cómo fue trasladado al corralón del Palacio de Jefatura de Policía, donde hoy se levanta el edificio de Tribunales, para ser golpeado salvajemente por integrantes de la fuerza de seguridad, quienes le provocaron lesiones permanentes en las piernas y en un ojo.
La jornada comenzó con una emotiva marcha desde la antigua sede sindical de la UOM, culminando con una concentración frente al Tribunal Provincial de Villa Constitución. La multitud, compuesta por “Históricos del Villazo”, familiares de las víctimas, abogados y numerosos delegados y trabajadores de diversas organizaciones sindicales, así como representantes de organizaciones sociales, de Derechos Humanos, partidos políticos y vecinos de la ciudad, expresaron su apoyo antes de la primera audiencia.
La gravedad de los delitos cometidos durante la represión fue subrayada por los oradores que precedieron la audiencia, quienes recordaron a los compañeros que dieron su vida por la lucha obrera. “En este tribunal se van a juzgar genocidas que torturaron, desaparecieron a nuestros históricos por defender a cada uno de los trabajadores y por desear el mejor futuro para todos. ¡Viva la lucha obrera y la unidad de todos los trabajadores!”, exclamaron.
El abogado Federico Pagliero, de APDH Rosario, mencionó los nombres de los compañeros desaparecidos/asesinados, destacando la importancia de recordar a aquellos que buscaron justicia y no la encontraron. Las consignas de “¡Presente!” resonaron fuerte en el aire, recordando a cada uno de los 30.000 detenidos/desaparecidos en tiempos del terrorismo de Estado.
El compromiso de los abogados y la unidad de los trabajadores fueron resaltados como elementos clave en la búsqueda de justicia. “Hoy es un día histórico, nuestra ciudad va a ser histórica y buscaremos justicia por todos nuestros compañeros. ¡Muchas gracias y vamos hacia la victoria!”, dijo Pagliero.
En ese breve acto frente al edificio del Tribunal, también se recordó a figuras trascendentales en las luchas del Villazo, la huelga del ’75 y la recuperación del sindicato tras el paro del 6 de diciembre de 1982, como Alberto Piccinini, Victorio Paulón y tantos otros referentes del sindicato metalúrgico.
La actividad contó además con la participación de Norma Ríos, vicepresidenta de APDH a nivel nacional, quien subrayó la importancia de la unidad y el compromiso constante en la lucha por la justicia.
Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, Pablo González, destacó la importancia de la unidad de los trabajadores, recordando la gesta histórica del Villazo. “No nos olvidemos que la represión fue el preludio de la dictadura. Lamentablemente hoy tenemos que luchar contra ideas que van en regresión para que volvamos a esa época. Nosotros vamos a pelear, vamos a seguir estando donde tenemos que estar todos los representantes de los trabajadores, con los trabajadores, en las calles, movilizándonos, manifestándonos y siempre de manera pacífica. No les vamos a dar la razón a quienes dicen que nosotros venimos por el caos y por la desestabilización de un gobierno electo democráticamente. Lo vamos a hacer con las herramientas que nos da la democracia, como nosotros mismos fuimos elegidos democráticamente por nuestros compañeros y compañeras”, dijo “Piparra” González, reafirmando el compromiso de seguir luchando por memoria, verdad y justicia.
Más tarde, en la Sala de Juicio Oral del primer piso, con retransmisión en pantalla gigante en la Plaza de la Constitución, los testimonios de Juan Actis, Carlos “Coco” Delmasse y Zenón Sánchez narraron los oscuros hechos que marcaron la historia de Villa Constitución en 1975.
En una jornada emotiva, cargada de historia y compromiso, se resaltó que la Causa Villazo no solo busca condenar a los responsables de delitos de lesa humanidad, sino también honrar la memoria de aquellos que sacrificaron sus vidas por un ideal de democracia sindical, justicia y libertad.