Aceptar lo que rechazaron o seguir el plan de lucha, el dilema de los docentes

La Provincia

El Gobierno provincial ratificó este lunes la oferta salarial a los docentes de Amsafe en el marco de una negociación paritaria que pasó nuevamente a un cuarto intermedio. La asamblea provincial del sindicato docente definirá el miércoles si acepta el incremento salarial del 17 por ciento.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) llevará adelante este miércoles la asamblea provincial en la que definirá si acepta el incremento salarial del 17%, ratificado por el Gobierno provincial en la reunión de este lunes, o si continúan con el plan de lucha.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, afirmó que, en caso de que los maestros públicos acepten, no les descontarán los días de paro y cobrarían este mes el incremento correspondiente a octubre. La postura oficial se mantiene en un incremento del 17% en tres tramos, que fue aceptado por la mayoría de los gremios estatales.

Tras la reunión paritaria, los representantes sindicales se llevaron el mismo número, pero con el compromiso de mejoras en otros rubros. Según trascendió, el Ministerio de Educación plantea en función de lo exigido por Amsafe:

  • Convocatoria a Concurso de Secundaria en simultáneo con traslado.
  • Convocatoria a Comité Mixto.
  • Discusión del ROM en el Nivel Superior.
  • Creación de 2.500 horas cátedra para tutorías en primer y segundo año de las escuelas secundarias donde los estudiantes tengan las trayectorias más fragilizadas, para los meses de noviembre, diciembre y febrero.
  • Boleto Educativo: solución de los problemas presentados el viernes pasado.
  • Ante el pedido de la representación de AMSAFE el ministerio informa que se dará cobertura a trabajadores de los equipos socieducativos y de ESI.
  • Mejora de las prestaciones del IAPOS con nuevos convenios para odontología.

“El martes 9 de noviembre estaríamos en condiciones de liquidar (el aumento) por planilla complementaria. También planteamos un esquema de recuperación de contenidos, no efectivizar el descuento de los tres días de paro que se dieron hasta la fecha”, indicó el ministro Pusineri.