Vecinos preocupados por la contaminación del Arroyo Pavón

Villa Constitución

Representantes de las comisiones de los barrios San Miguel Arcángel, Luján, Evita, Puesta del Sol y del Club Náutico Mitre se reunieron en el Concejo Municipal con autoridades locales para reclamar una solución a la problemática de los efluentes cloacales en dicho curso de agua. También participaron los presidentes comunales de Pavón y Empalme.

“Se está vulnerando nuestro derecho básico a vivir en un ambiente sano”, advertían los vecinos y las vecinas en una nota dirigida al Municipio de Villa Constitución para reclamar acciones concretas que solucionen de manera definitiva el grave problema de contaminación del cauce del Arroyo Pavón, una situación que hace muchos años afecta el ambiente y la salud de los habitantes de los barrios cercanos, además de las actividades del Club Náutico Bartolomé Mitre, pero que se agrava por estos días como consecuencia de la sequía y la bajante en la cuenta del río Paraná.

El pedido formalizado por las comisiones vecinales de los barrios San Miguel Arcángel, Luján, Evita, Puesta del Sol y del Club Náutico Mitre recibió tratamiento en el Concejo Municipal, que convocó a una audiencia en la que también participaron integrantes del Gabinete municipal, los presidentes comunales de Empalme, Raúl Ballejos; y de Pavón, José López; y una representante del Senador Provincial.

“Nosotros creemos que ahora sí se van a tomar cartas en el asunto porque logramos que se enfocaran en el tema con más seriedad”, confió Luis Pérez, vecino de calle Vallese al 700, al término de la reunión que tuvo lugar el viernes pasado en la planta alta de la Mutual Ferroviaria, sede del órgano legislativo de nuestra ciudad.

La presidenta de la comisión directiva del club Náutico Mitre, Mónica Martínez, coincidió en que la respuesta fue favorable y se mostró confiada en una rápida convocatoria al Comité de Cuenca para abordar el tema de manera integral. “Como no se draga ni se limpia el arroyo Constitución, eso fermenta cada vez más y el olor en toda la zona es insoportable”, señaló.

Se trata de un problema de larga data, originado por la intervención humana sobre el curso histórico del arroyo Pavón, modificado mediante la construcción de puentes que taparon el cauce original. Desde hace años, los vecinos insisten en que es necesario normalizar el recorrido de las aguas para que circulen frente al club Mitre y así arrastre los sedimentos.