World cancer day (February 4). colorful awareness ribbons; blue, red, green, pink and yellow color on wooden background for supporting people living and illness. Healthcare and medicine concept

Día Mundial contra el Cáncer: “Hay que volver a los controles de prevención”

Villa Constitución

Esta semana se organizaron conferencias y capacitaciones virtuales en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer, que se conmemoró este jueves. Alcec Villa Constitución, el CEPS y otras organizaciones, lanzaron sendas campañas de concientización y difusión en sus redes sociales.

Como cada 4 de febrero, la concientización sobre el cáncer se hace aún más fuerte. En esta fecha se unen la Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional contra el Cáncer, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y miles de organizaciones alrededor del mundo para alzar la bandera de la concientización. Prevenir y diagnosticar a tiempo son patas fundamentales para ganar esta ardua lucha.

Esta semana, el Consejo de Pacientes perteneciente a la Agencia de Control del Cáncer Santa Fe, diagramó la “Semana de la Prevención del Cáncer”, con actividades de promoción y difusión por varios puntos de la provincia, a la vez que se difundieron charlas por su canal de YouTube, sobre prevención del cáncer de mama, cérvix, colon, cáncer pediátrico y cuidados paliativos.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, destacó la importancia de la detección temprana. “Venimos de un año de pandemia donde mucha gente se quedó en casa porque hay que cuidarse, pero esto continúa y hay que convivir con el virus sin miedo, con respeto. Esto es un fuerte llamado a continuar con los estudios de prevención”, dijo.

La campaña de Alcec

Alcec Villa Constitución difundió una serie de mensajes en sus redes sociales. “Entre todos podemos cuidarnos”, es el lema de la campaña. “La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. El 70% de las muertes a nivel global, son principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos”, indicaron.

En su mensaje, Alcec recordó que “el Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar”.

Recomendaciones del CEPS

Por su parte, el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) adhirió a la jornada de lucha y comunicó las principales recomendaciones de los especialistas:

  • Mantener una dieta rica en verduras y frutas;
  • No fumar;
  • Vacunarse para prevenir enfermedades;
  • Realizar actividad física de forma periódica;
  • Reducir el consumo excesivo de alcohol;
  • Utilizar filtro solar y evitar la exposición excesiva.

“El cáncer puede prevenirse y controlarse. Es importante la prevención, la detección temprana, un correcto tratamiento y cuidados paliativos”, manifestaron desde el CEPS.

El mensaje de la concejala Borgatta

En un comunicado, la concejala Alejandrina Borgatta (Frente de Todos) resaltó que, según la OMS, alrededor del 40 por ciento de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. “Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Cuanto más temprana es la detección, mayor es la posibilidad de superar la patología”, indicó.

En sintonía con los mensajes que en esta jornada hicieron foco en que el cáncer ha dejado de ser sinónimo de muerte, Borgatta destacó que “puede prevenirse, tratarse y curarse”. “En los casos en que la cura no es posible, se puede retardar su progresión, aliviar el dolor y el padecimiento”, señala en el comunicado.

En pandemia, otra manera de concientizar

Por su parte, la concejala Mariel Lapontge circuló su mensaje por las redes sociales. En primer lugar lamentó que la pandemia no permita la realización de las tradicionales actividades de concientización en la vía pública, recordando con una foto la campaña de difusión del 4 de febrero de 2020, cuando Alcec y Valientes por la Vida instalaron una carpa en la plaza central.

“Este año no podemos estar juntas en una jornada de visibilización y sensibilización, pero compartimos la lucha desde casa”, comentó. Y agregó: “Nuestros seres queridos son el gran pilar de amor en la lucha contra el cáncer. Envío toda mi fuerza y cariño a las personas que día a día enfrentan la dura batalla contra esta enfermedad”.