Tras la llegada de las fuerzas federales a Rosario, el gobernador aseguró que “no hay más impunidad” en la policía santafesina.
El gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, junto al director nacional de Gendarmería Nacional Argentina, Andrés Severino, encabezaron este jueves el acto formal de bienvenida de los 575 efectivos de esa fuerza a la ciudad de Rosario.
El mandatario santafesino asumió que la Policía provincial no está en condiciones de enfrentar de manera eficaz al crimen organizado, pero aseguró que “hay cambios profundos en marcha y no hay vuelta atrás: no hay más impunidad”.
Perotti respondió así en conferencia de prensa junto a Aníbal Fernández, a las consultas sobre qué ocurrirá con la fuerza santafesina y su alto grado de connivencia con el narcotráfico mientras comience a operar Gendarmería en Rosario.
“La presencia de las fuerzas federales es muy bienvenida, lo habíamos conversado con el Presidente. Fue muy claro: la Nación no puede permitir que esto pase en su territorio, y la ayuda la hicimos explícita porque con nuestra policía no podemos enfrentar la magnitud del desarrollo de estas organizaciones criminales”, señaló el mandatario.
El jefe de la Casa Gris aseveró que “la policía está en una etapa de cambios profundos y sin vuelta atrás. Hubo jefes que se retiraban y parecían condecorados. Hoy muchos están condenados y presos. No hay más impunidad, hay una línea divisoria y el grueso de la fuerza está en ese camino. No hay vuelta atrás, es una transformación necesaria a la que le sumamos capacitación y equipamiento necesario”. “Es clave que Nación nos esté ayudando”, concluyó.
“Vienen a quedarse”
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, refiriéndose a los 575 efectivos de Gendarmería que llegaron a la ciudad, explicó: “No vienen y se van; vienen a quedarse. Por eso creamos esta región, para trabajar en todo lo que está generando complicaciones en la ciudad y que nosotros tenemos que ponerle fin con la ayuda de otros poderes”, dijo.
En otro tramo de su discurso, Fernández expresó que “hay un trabajo de inteligencia criminal llevado a cabo por la provincia que vamos a utilizar y que está profundizando el personal de Gendarmería en término de análisis de la situación específica, para ponerle coto a esa situación”.
“Nuestras mujeres y nuestros hombres, los mejores, están en este momento en Rosario, preparados para trabajar con lo que la Justicia provincial y federal nos esté instruyendo”, remarcó, y agregó que “nuestro objetivo es estar presentes y actuar. Y para actuar hay que saber de qué estamos hablando. El trabajo de inteligencia criminal que lleva hecho Santa Fe es muy bueno, apreciado por los especialistas de Gendarmería Nacional. Hace varios días que están trabajando en el tema”, señaló el titular de la cartera nacional.
El funcionario advirtió sobre la necesidad de frenar el avance del narcotráfico antes de que se traslade a otros lugares del país. “No es un tema que le competa únicamente al gobernador y al intendente; es un problema que se va a convertir en un problema de los argentinos si no tomamos a las cosas como corresponden”, indicó.