Es la nueva revelación sobre activos ocultos en paraísos fiscales de gobernantes y otras personalidades. Existen políticos, empresarios y deportistas argentinos entre los involucrados.
Los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, se encuentran entre muchas otras personalidades de todo el mundo, que ocultaron activos en empresas offshore, lo que en algunos casos pudo tener fines de evasión fiscal, según una investigación periodística internacional divulgada el domingo.
Argentina aparece mencionada en 57.307 veces en los 11,9 millones de documentos que revela la información de sociedades offshore descubiertas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y de esta manera se transforma en el tercer país con más involucrados en el tema.
El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.
Políticos
Por ejemplo el publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, el ex presidente Mauricio Macri y su hermano menor, Mariano, el exsecretario presidencial de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y la hija del exmandatario Carlos Menem, Zulemita, están mencionados en los Pandora Papers, los documentos que dejan al descubierto a políticos, empresarios y celebridades que utilizaron cuentas offshore para esconder sus fortunas.
Deportistas
En los documentos aparecen, además, el integrante del seleccionado de fútbol Angel Di María, el exfutbolista Javier Mascherano y el DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino, quienes aportaron sus versiones e informaron sobre su situación fiscal ante las consultas.
Además también del ámbito futbolístico aparece Humberto Grondona, hijo mayor del ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona.
Los investigadores aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita. Sí lo es si el “beneficiario final” de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, ya que puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.
En los cerca de 12 millones de documentos hay menciones 2.521 beneficiarios finales argentinos. El país sólo se ubica debajo de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.501).
Más de una veintena de reconocidos empresarios de Argentina figuran en el Pandora Papers, así como otros desconocidos para la ciudadanía. En algún caso, llegaron a sumar cuentas bancarias por 150 millones de dólares.