En un contexto mundial donde la desinformación y las noticias falsas se incrementan durante los períodos electorales, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) recordó que desde 2019 los partidos políticos argentinos están obligados a destinar un porcentaje relevante de sus campañas en el espacio digital a sitios periodísticos de producción nacional y local.
La obligación fue puesta de relieve en sendas reuniones convocadas por la Cámara Nacional Electoral, tanto con los apoderados de los partidos políticos que competirán en las PASO y las elecciones generales, como con medios y periodistas de todo el país que cubrirán el proceso electoral. De hecho, la Cámara recordó, tal como lo hiciera en 2019, que los partidos deberán acreditar el cumplimiento de esta obligación al rendir su cuenta de gastos de campaña en ambas instancias electorales.
En efecto, en 2019 la Ley 27.504 incorporó a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos -ley 26.215- un conjunto de reglas aplicables específicamente al rubro de comunicación publicitaria electoral en Internet. En ese capítulo, el artículo 43 de la ley contiene una previsión específica en la cual contempla el destino que los partidos políticos deben asignar a la inversión en publicidad digital.
La norma establece que del total de los recursos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un 60 % deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenidos.
Respecto del destino de esa publicidad, está claro que debe tratarse de sitios que generen contenido propio y no de una simple reproducción de contenido de terceros, pues de esa manera se cumple con la finalidad de la ley, de asegurar el desarrollo de la producción local.
A su vez, el requisito de que se trate de sitios periodísticos supone que sean medios digitales que publican contenido informativo general en Internet, incluyendo, entre otras, secciones o temáticas tales como política local o nacional, internacional, economía, sociedad, deportes, espectáculos, etc.; y que tengan al menos una antigüedad mayor a un año antes de la fecha de realización de las elecciones PASO 2021.
Esta nueva norma se implementó por primera vez en las elecciones nacionales de 2019, tanto en las primarias como en las generales. Y tal como lo establece la misma Cámara Nacional Electoral, los partidos políticos están obligados a rendir informes con los detalles de la inversión realizada en medios digitales, cumpliendo con los porcentajes indicados.
Hace dos semanas, en una reunión de la Cámara Nacional Electoral junto al Consejo Asesor de Partidos Políticos, un grupo de directivos de ADEPA señaló la vigencia de la norma para las elecciones de este año. Y el viernes pasado, durante una capacitación con periodistas de todo el país, el presidente de la entidad, Martín Etchevers, volvió a aludir al tema durante la apertura del encuentro.